ENTREVISTA A ALBERTO LÓPEZ SIMÓN “La Pinzoniana marca a Palos como la Goyesca lo hace con Ronda”

  • El madrileño actúa esta tarde junto a David de Miranda y Toñete en la décima edición de tan especial festejo

Entrevista a Alberto López Simón Entrevista a Alberto López Simón

Entrevista a Alberto López Simón / Paco Guerrero (Huelva)

Viene de dejarle un cálido brindis de torero ayer en Zaragoza a su compañero Javier Cortés y posiblemente en ese viaje nocturno desde la capital maña hasta Palos igual de sacudido que todo el toreo por la brutal cornada de Gonzalo Caballero ayer en Las Ventas. Es un torero especial al que entender desde una perspectiva diferente al torero que necesita amontonar festejos en vez de sensaciones.

El madrileño Alberto López Simón es uno de los debutantes esta tarde en Palos. Una tarde en la que Huelva le depara otro paseíllo junto a Miranda. Una ocasión que se concreta también junto a la presencia de Toñete y la vuelta al ruedo palermo de toros de tan buen recuerdo como los de Domínguez Camacho. El menú de la décima corrida pinzoniana está marcado.

Impresiones sobre tu presencia en un festejo tan peculiar como es la corrida Pinzoniana.

–Un placer porque el torear en la provincia de Huelva me trae recuerdos muy bonitos porque la primera tarde fue muy especial estar en una ocasión única como significa ser testigo de la alternativa de un torero como David al que sigo como compañero y por otro lado porque una tarde con José Tomás es muy especial en todos los sentidos y yo disfruté de ese cartel en mi primer encuentro con Huelva. Torear esta tarde una corrida con ese toque histórico, tan singular que dan estas vestimentas pues a mí me resulta bonito. De alguna forma se ha sabido ligar una gesta histórica vital con la tauromaquia y el resultado es importante.

–Tres ocasiones como bien dices y siempre han sido ocasiones especiales. Esta corrida en Palos lo es.

–Me siento un privilegiado porque en esta profesión hay tardes muy especiales y esta lo es y desde luego que lo voy a recordar. Igual que cuando nombras a la Goyesca se te viene a la mente Ronda decir Pinzoniana te referencia inequívocamente a Palos de la Frontera. Marca mucho.

Es bonito torear con un compañero que ha dado tantos motivos para ser hoy por hoy la ilusión de Huelva

–Vuelves además con ese torero del que hablabas al comienzo de esa charla.

–Desde luego. David ha sido un torero que desde que sale como novillero mantiene la atención entre todos los profesionales, entre el toreo y particularmente en cuanto a mí se refiere porque tiene una personalidad muy especial y porque como compañero me alegro de todo lo que le está llegando porque el esfuerzo está ahí. Creo sinceramente que es muy bonito torear con un compañero que hoy por hoy ha dado motivos para ser la ilusión de Huelva.

–¿Cómo te sientes dentro de esta temporada?

–Bien. Ha sido un año siempre difícil porque uno pretende evolucionar, buscar sensaciones nuevas y profundizando en nuestro toreo. Ahí seguimos. Por eso nombraba que esta ocasión de hoy es algo especial y diferente y siempre te marca de una forma diferente y bonita entre tus recuerdos de una temporada.

–Huelva, una plaza muy especial también.

– Sí. Había estado dos veces antes de torear esa tarde con José Tomás y David y siempre me pareció una plaza muy singular con una afición muy especial dentro de ella. Es una plaza con mucha personalidad y en la que uno se motiva mucho para estar a gusto.

–¿El momento de tu temporada con el que más te quedas cuál es?

–Con dos toros que toree muy a gusto en Aguascalientes.

–Siempre tenéis muchas referencias de toreo en América.

–Es que el toreo siempre se te aparece más pasional. Hemos avanzado en muchas cosas como sociedad pero aquí en España parece que se guardan muchas veces unas formas en cuanto a los sentimientos que antes se exteriorizaban más. Recuerdo videos delos años cuarenta o cincuenta donde prácticamente el público se levantaba tras cada muletazo bueno. América sigue teniendo dentro eso y a los que estamos en el ruedo nos llega de una forma especial.

Esta ocasión de hoy te marca de una forma diferente y bonita entre tus recuerdos de una temporada

–El toro de hoy también se ha transformado.

–Desde luego. El animal tiene una selección mucho más depurada y es más exigente que nunca. Te pide la misma entrega que ha de tener un torero y al mismo tiempo una gran evolución técnica para poder desarrollar lo que uno quiere conseguir.

–¿Donde se busca la felicidad un tipo como usted?

–Pues intentando estar tranquilo conmigo mismo y que mi entorno esté bien. Soy un torero muy transparente y cuando no estoy feliz se me nota demasiado.