Audiencias de las campanadas

La 1, la más vista con las uvas, con Cristina Pedroche muy cerca

  • Empate técnico entre La 1 y Antena 3 en los especiales, pero la superstición de miles de espectadores lleva a liderar a TVE. Medio millón de andaluces se tomó las uvas en Canal Sur

Cristina Pedroche con su modelo de este año

Cristina Pedroche con su modelo de este año / C.P.

Antena 3 era la cadena más vista de esta Nochevieja en los momentos previos a las uvas, es decir, en el momento en que Cristina Pedroche desvelaba su dorado vestido de armadura de fibra de vidrio; pero muchos espectadores, deprisa, cambiaron hacia La 1 para pasar de año "como siempre", en el primer canal y ante el reloj de la Puerta del Sol.

En las curvas andaluzas se aprecia esta marcha en el último instante, con el pico invertido entre Antena 3 y La 1. En las cifras totales del día en Andalucía, La 1 registró una cuota 11,9%; y Canal Sur, 11,1%, 3 puntos  por encima de su media. Aun así la cadena más vista del día entre el público del sur fue Telencico, con un 14,4%, seguida por Antena 3, 13,7%. 

En el momento de las uvas TVE resiste y lidera por la fuerza de la costumbre, pero a Antena 3 le ha funcionado la estrategia de seguir dando alas a Pedroche.

Anne Igartiburu y Roberto Leal Anne Igartiburu y Roberto Leal

Anne Igartiburu y Roberto Leal / RTVE

El especial de La 1 con Anne Igartiburu y Roberto Leal fue seguido en su integridad por una media de 4.763.000 fieles, 28,8% frente a los 4.749.000, 28,7% que estuvieron todo el tiempo con Cristina Pedroche y Alberto Chicote en Antena 3, que sube en 2 puntos respecto a 2018.

En Andalucía la cifra rondó los 600.000 espectadores para La 1 (las campanadas se integran en el Feliz 2020), con 493.000 seguidores, 24,1%, que recalaron en Antena 3. 

La 1 también estuvo respaldada con el previo de José Mota, 31 D, un golpe de gracia, con 3.963.000, 30,1%, de los 352.000, 19% fueron andaluces. 138.000 andaluces siguieron Cachitos en La 2, 7,3%, triplicando la cifra media habitual de este canal.

Las campanadas inclusivas de Canal Sur Las campanadas inclusivas de Canal Sur

Las campanadas inclusivas de Canal Sur / RTVA

Canal Sur  con su especial Andalucía Directo previo a las campanadas tuvo 262.000 espectadores, 13,7%, con 343.000, 16,7% en el especial desde Antequera, con 477.000 seguidores de la autonómica en el momento de pasar a 2020, 15,9%. En el momento de las uvas ha existido un descenso de 108.000 respecto al año anterior . En 2017 ese instante fue vivido por 634.000. La autonómica desciende forma apreciable en uno de los instantes más familiares del año.

A Mediaset le funcionó relativamente su propuesta de marcharse a la localidad cacereña de Guadalupe y tuvo tirón la pareja de Jesús Vázquez y Paz Padilla, mejorando los datos del año anterior.  En toda España el dato de Telecinco fue de 1,8 millones, 11%, de los que 286.000, 14,2% fueron andaluces. Cuatro tuvo un papel muy secundario en este rito, con 306.000, 1,9%,  de los que 30.000, 1,5% se registraron en los audímetros de Andalucía.

La Sexta era sabedora de su carácter outsider, 50.000 andaluces siguieron la retransmisión con Iñaki López y Cristina Pardo, un 2,4% de cuota. A nivel nacional fueron 555.000, 3,3%.

Audiencia en el minuto de las uvas

A medianoche, en el instante que cada año hay más espectadores ante el televisor a la vez  (17.434.000 espectadores en esta ocasión) Así se repartieron las cadenas nacionales:

La 1 6.154.000 35,2%

Antena 3 4.634.000, 26,5%

Telecinco 1.747.000 10%

La 2 734.000, 4,2%

La Sexta 501.000 2,9%

Cuatro 250.000 1,4%

En Andalucía. Canal Sur, 477.000, 15,9%

Sobre los especiales, La 1 se convierte en la compañía de las primeras horas del año. El Feliz 2020 musical tuvo en Andalucía 478.000, 27,6%, seguido del especial de Canal Sur, 219.000, 13,4%, dejando atrás al resto de canales.

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