Pescado de Cádiz

La localidad gaditana que homenajea en la cocina María Escoté

María Escoté con una sonriente Lorena Castell en la presentación de su plato

María Escoté con una sonriente Lorena Castell en la presentación de su plato / RTVE

En la prueba inicial de este lunes en MasterChef Celebrity el diseñador Eduardo Navarrete se encargaba junto al jurado de animar a los participantes. Ahí se encontraba una antigua juez de su etapa costurera, María Escoté.

Había que ponerle amor a la confección y la diseñadora lo tiene a raudales. En este caso quiso homenajear a su familia y a sus recuerdos del sur, de la provincia de Cádiz. Sus abuelos maternos quedaron reflejados en un plato con caballa, el pescado más gaditano con permiso de su pariente gigante, el atún rojo.

María Escoté pasó parte de su infancia en la población de San José del Valle, joven municipio tras haber sido pedanía jerezana, núcleo ubicado prácticamente en el ombligo del mapa provincial. El plató se llamaba "Caballa de los Laurines Puerto", los apellidos de la familia materna de la diseñadora. "Se lo dedico a mi abuela, que hace tiempo que ya no está. Ella era de San José del Valle, en Cádiz, y allí me crié yo y comí buenísimos pescados, en Zahara, en Cádiz", presentó una emocionada María. 

La caballa está confeccionada con crema de ajoblanco y anacardo, aceite de cebollino y falso caviar de soja. Una delicada e innovadora elaboración que fue respaldado por el jurado, por sabores y la textura del ajoblanco. 

"Cuando haces algo creativo tienes que trabajar desde la pasión. Y en la cocina me estoy dando cuenta que es lo mismo. Necesito hurgar en mí, en lo más profundo", fue la conclusión de María Escoté. Los platos de pescado que guisaba su abuela de San José del Valle le sirvieron de inspiración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios