Renovación en la cadena pública

Los expertos presentan sus candidatos a dirigir RTVE

  • Un ex director general de Canal Sur, Rafael Camacho, es el tercer nombre propuesto, en una lista donde también está Paco Lobatón. La mejor puntuada es Alicia Gómez Montano, ex directora de 'Informe Semanal'

Rafael Camacho en 2008, cuando fue relevado en Canal Sur Rafael Camacho en 2008, cuando fue relevado en Canal Sur

Rafael Camacho en 2008, cuando fue relevado en Canal Sur / RTVA

Rafael Camacho, actual directivo de ADM, productora de Andalucía Directo, y director de la RTVA entre 2000 y 2008, es el tercer candidato mejor puntuado en la comisión del concurso de renovación de la corporación RTVE. La mejor situada según la comisión presidida por Diego Carcedo, con 83,57 puntos, es la periodista Alicia Gómez Montano, redactora de informativos en TVE y directora de Informe Semanal entre 2004 y 2012. El segundo lugar de la veintena de propuestas que enviará el comité de expertos a las Cortes es Javier Montemayor Ruiz, director de contenidos en Castilla-La Mancha TV (83,43 puntos), que a su vez preside una ex directora de contenidos de la RTVA, Carmen Amores. Los tres candidatos principales serán aceptados de buen grado por el PSOE que tendrá que negociar estos puestos preferentes con PP y Ciudadanos. La nueva cúpula, consejo de administración que elegirá al futuro presidente, relevará así a la administradora única provisional, Rosa María Mateo.

En el caso de Rafael Camacho (Baena, Córdoba, 1954 y criado en Nueva Carteya), que se encuentra por debajo de los 80 puntos, fue también presidente rotatorio del organismo de cadenas autonómicas, Forta. Doctorado en Economía por la Universidad de Sevilla, con titulación en Comunicación y en Sociología y Políticas por la Complutense pasó por distintos rotativos andaluces y fue redactor jefe del desaparecido El Correo de Andalucía y fundó la revista mensual Andalucía Económica,  de la que se ha ocupado en distintas etapas. 

En 1996 su vínculo a la cúpula de San Telmo le llevó a ser portavoz del gobierno andaluz En septiembre de 2000 se incorporó a la dirección general de la RTVA, en unos momentos dulces para la cadena autonómica tanto en lo financiero (superando en transferencia de la Junta los 200 millones anuales; 162 millones en la actualidad) como en los índices de audiencias, con 16,4% (casi el doble de la aceptación actual), más 4,7% en el desaparecido Canal 2 Andalucía, que cancelaría su sucesor en la dirección en noviembre de 2008, Pablo Carrasco, que bajo su mando fue fichado por TVE como director de contenidos.  En febrero de 2005 Canal Sur tocó su techo de seguidores: 21,9%, más 6,2% del Canal 2, en vísperas de nacer Cuatro y La Sexta. 

En su puesto de confianza del entonces presidente Manuel Chaves era contrapeso entre el vicepresidente Gaspar Zarrías y el secretario de organización del PSOE andaluz, Luis Pizarro, en unos tiempos de bonanza para el socialismo en Andalucía.

También se encuentra en la lista el periodista jerezano Paco Lobatón (Jerez de la Frontera, 1956). El que fuera director y presentador de Quién sabe dónde, uno de los grandes formatos de TVE en los años 90, fue presentador en los Telediarios a mediados de los años 80, relevando en su momento a Carlos Herrera, y fue el primer responsable de las ediciones informativas en Canal Sur, Teledía, siendo de la plantilla fundacional. Comenzó en Radio Jerez y a mediados de los 70, tras sufrir un exilio, pasó a Radio Sevilla y posteriormente a Radio España en Barcelona. Dirigió Radio 16 FM en Sevilla y pasó a RTVE con Radiocadena Española hasta pasar a los informativos de TVE. Tras su etapa en Quién sabe dónde fundó su productora con resultados irregulares en Canal Sur. Regresó hace unos años a la cadena pública para un espacio similar al de los desaparecidos. Cuenta con una fundación que acoge investiga estos casos.

La lista con los 20 aspirantes mejor puntuados ha sido entregada al presidente de la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de RTVE, el diputado del PP Jordi Roca, para que los candidatos sean examinados por los grupos parlamentarios de las dos Cámaras.

El resto de la lista

En el listado figura Eladio Jareño, que ha sido nombrado consejero de TV3 por Ciudadano. Carmen Sastre, María Eizaguirre, José Manuel Pérez Tornero, Francisco Moreno García, Juan Manuel Romero Martín, Vicente Sanclemente García, Juan Jesús Buhigas Arizcun, Miguel Ángel Martín Pascual, María Isabel Raventós Armengol, Agustín García Matilla, Roberto Lakidain Zabalza, Juan Roberto Mendès Barbudo, Joaquín Cuixart Valero y Laureano García Hernández completan la lista de aspirante al consejo de RTVE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios