Las cifras de las temáticas se disparan en Andalucía
Las cadenas digitales, de pago o gratuitas, son seguidas por un 14,6 de la audiencia, casi 5 puntos más que hace un año, con Disney y Neox como favoritos
El desarrollo del consumo de la TDT se ha avivado en Andalucía en este año. Los nuevos televisores o los decodificadores digitales traídos por los Reyes Magos están siendo amortizados, en especial por los niños. Disney Channel y Antena. Neox son la pareja de canales especializados favorita de la audiencia en general y de los pequeños en especial. Los Simpson, en la oferta nocturna de Neox, del grupo Antena 3, copan las emisiones más vistas entre las temáticas. Clan TVE, dedicado a contenidos infantiles y juveniles, es la tercera opción, y un operador que amplía su programación de dibujos animados, Telecinco 2, viene empujando.
En los índices de febrero las temáticas han registrado un 14,2 por ciento de share mensual, 7 décimas más que en enero y casi 5 puntos por encima de lo que anotaban estas cadenas hace un año. Andalucía, por detrás de la media nacional en el consumo de televisión de pago, se está poniendo en cabeza en cifras de televisión temática gratuita. En los índices de penetración de la TDT se han disparado los registros y ahora es la cuarta comunidad autónoma, con un 49,3, por detrás sólo de Madrid (58,1), territorio en el que funcionan todas las licencias digitales, incluidas las locales; Cataluña, 57,5; y Canarias, 52,2, según el último informe del organismo Impulsa TDT.
Unos 200.000 andaluces es la audiencia media de las temáticas, de los que más de la mitad son espectadores de la TDT. A lo largo del mes de febrero unos 3 millones de espectadores sintonizaron en algún momento con las cadenas especializadas en abierto. Cada espectador andaluz pasa una media de 37 minutos en los canales digitales, 1 minuto menos que la media nacional, aunque dedica unas 3 horas más a la televisión generalista convencional.
Andalucía se pone al día en consumo de TDT a raíz de unos contenidos más atractivos en los canales. Telecinco ha reforzado la programación de Factoría de Ficción y Telecinco 2 para no perder también esta batalla frente a Antena 3, que desde el inicio de emisiones en digital terrestre, hace algo más de tres años, apostó por las ofertas diferenciadas de Neox (67.000 espectadores en febrero) y la femenina Antena. Nova (39.000). En un segundo plano están los dos canales de El Mundo, Veo TV (11.000 espectadores en febrero, 0,2 de cuota) y el de series de Sony (16.000, 0,2); mientras que aumentan los índices de Intereconomía (en una de las licencias del grupo Vocento), que está rentabilizando la popularidad adquirida con la polémica surgida con Wyoming y el programa El intermedio de La Sexta. Esta cadena tiene 28.000 espectadores mensuales de media y un 0,4 de share.
A nivel nacional las temáticas anotaron un 15,4 de cuota en febrero, que son 3 décimas más que en febrero y algo más de 3 puntos respecto a lo que el centenar de estos canales anotaban hace un año, 11,7. Las temáticas han tocado techo en los sucesivos veranos. Desde que se entraron en la anotación de los audímetros en enero de 2005, con un 6,8 de share mensual a nivel nacional, pasaron del 10,1 en el verano de 2006; 11,2 en agosto de 2007; y 14,7 en agosto de pasado año, su máximo hasta este enero, con Disney Channel (68.000 espectadores de media diarios) como principal revulsivo. De media cuentan con casi 1,5 millón de seguidores. De las ofertas informativas destacan dos de RTVE, Teledeporte y Canal 24 Horas, ambos con 0,3 de cuota.
Entre los canales de pago, los espectadores siguen con fidelidad los operadores predilectos. Fox mantiene su liderazgo en este apartado, quinto entre las temáticas en general, con 30.000 espectadores de media, 0,4. Otra oferta de ficciones, AXN, del grupo Sony, luce también una cuota del 0,4, con 27.000 seguidores. Calle 13 registra un 0,3, 18.000.
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