Cómo Antena 3 lidera mejor que nunca cuando La 1 y Telecinco invierten sin éxito

Audiencias del mes

Estas han sido las cuotas de mayo: Antena 3, 13,3%; La 1, 10,3%; Telecinco, 9,9%; La Sexta, 6,6%; Cuatro, 5,9%

Mayo ha sido un mes horribilis para La 1 y Telecinco en cuestión de audiencia. Sus estrenos chocan con la lealtad a Atresmedia

Melody planta a 'La Revuelta' y asegura que ella habría hecho "algo más potente" en Eurovisión

Los inicios de Vicente Vallés en TVE que ya vaticinaban su liderazgo actual

Sonsoles Ónega
Sonsoles Ónega / Atresmedia

Aunque se puedan quejar sus detractores, Antena 3 está imparable. “Donde estamos todos” es su eslogan corporativo y, a este paso, va a ser cierto. La cadena de Atresmedia no toca techo, anotando en este mes de mayo récord de temporada con un 13,3%, casi un punto con respecto al mes anterior.

En un mayo que prometía ser un mes de esperanza para sus rivales, con diversos y costosos estrenos y que se ha transformado en un mes horríbilis para ambos. La 1 ha fracaso estrepitosamente en su cuestionada apuesta para las tardes con La familia de la tele. Ha arrastrado a toda su parrilla en una franja muy disputada a unos índices de audiencia de los más bajos del curso. El lunes ya no tendrá segundo segmento. El universo Sálvame agoniza en La 1. Tampoco le van mejor las cosas a Broncano, que vuelve a marcar mínimo histórico o a los Telediarios. Pocas alegrías para el primer canal de la pública, salvo The Floor y Buenafuente. Pese al humo que se mueve por redes, lo cierto es que el primer canal de TVE es incapaz de llegar siquiera al 11%, pese a la ingente inversión en nuevos formatos (y su coste), pese a Eurovisión (lo más visto del mes, claro), pese a todo el ruido suscitado con Melody y pese a contar ayer con la final de Champions.

Es para reflexionar si está mereciendo la pena ensuciar la imagen de TVE con el polémico viraje de la pública hacia un modelo de televisión tóxica y ya fracasado en Telecinco y con acusaciones de sesgo ideológico en favor de Moncloa cada vez más crecientes. La audiencia no acompaña.

Tampoco ha sido un buen mes en Mediaset, que ve como Telecinco se hunde hasta el peor mayo de su historia sin llegar a los dos dígitos (9,9%). Baja con respecto a hace un año y también a hace un mes. Ni Supervivientes, viento en popa, salva los muebles de una cadena que parece resignada ya a quedar en tercera posición.

Antena 3 es constancia: ha ganado prácticamente todos los días del mes, con grandes diferencias con sus rivales. Tiene los informativos más seguidos, las series más vistas y los programas de mayor éxito. Algún borrón, como el de Traitors que no ha terminado de cuajar, pero que aún supone aire fresco en entretenimiento con uno de los formatos más valorados fuera en los últimos años.

Más abajo, La Sexta clava el dato del mes pasado (6,6%) y alarga su enorme racha de liderazgo frente a su rival directo, Cuatro. Son ya 47 meses consecutivos. El consuelo para Cuatro es que mejora dos décimas respecto a abril y más de medio punto a un año atrás.

Así están las cosas en la televisión generalista. No cambia mucho el panorama respecto a meses anteriores, con una Antena 3 que juega en otra liga y con sus dos principales perseguidoras, La 1 y Telecinco, que no logran dar con la tecla.

Y si el plan no funciona, siempre se pueden sacar unos ciervos en prime time para distraer a los espectadores.

stats