Historias de la TV en blanco y negro

Paco Gento y el primer desnudo que se vio en TVE

  • El futbolista fallecido en esta semana apareció ante las cámaras mientras se marchaba a las duchas en la celebración de la final de Copa de 1962

Paco Gento en el póster de una publicación deportiva a mediados de los años 60

Paco Gento en el póster de una publicación deportiva a mediados de los años 60

El madridista Paco Gento, fallecido este martes, protagonizó el primer desnudo integral, involuntario, en TVE, durante la celebración en los vestuarios del Bernabéu, tras la victoria en la Copa del Generalísimo de 1962, partido disputado ante el Sevilla el 8 de julio. Toda una impresión fugaz para los espectadores de aquellos años.

Si no trascendió más aquel primer desnudo  en una televisión fuertemente sujetada por la censura, fue por el bochorno general de no dar más importancia a esos segundos y a la reducida audiencia aún por entonces (la televisión llevaba sólo unos meses instalada en Andalucía).

La propia censura se encargó de que no se hicieran eco los medios del descuido de las cámaras y de la euforia de los ganadores de la copa. La anécdota se reveló años después por memoria del dibujante y académico Forges, por entonces trabajador de TVE. Precisamente este lunes Google homenajeaba a tan personal crítico, fallecido en 2018, y que habría cumplido 80 años.

El desnudo de Gento ante los espectadores no se habría producido años después ya que en 1970 se implantó en TVE el "bucle", el retardo del directo al pasar por una cinta de vídeo por el que las retransmisiones llegaban al espectador unos 45 segundos después. Así se evitaban pancartas incómodas para el régimen y cualquier incidente imprevisto.

En Prado del Rey se instaló dicho 'invento' a raíz de lo sucedido en una visita de Franco a un partido del mundial de pelota vasca en San Sebastián ofrecido en directo y en el que se prendió a lo bonzo, Joseba Elósegui, activista del PNV. Los espectadores sólo vieron el reflejo de la llamarada.

Al margen de lo sucedido con Gento,  la censura pulió todo atisbo de exceso de piel a lo largo de los dosprimeros decenios de TVE, y sus limitaciones se notaron hasta la primera victoria socialista en 1982. En plena dictadura los contenidos de la televisión pasaban por dos filtros censores, el eclesiásitco, a cargo de Francisco Ortiz y el político, a cargo de Pistolín Valdivieso, apodo por el revólver que llevaba consigo y que lucía con ostentación.

Chicho Ibáñez Serrador, cuando fue efímero director de programas de TVE, literalmente encerró a Paco Ortiz en la noche del 2 de abril de 1974 para poner a prueba a la audiencia al aparecer Rocío Jurado en el concurso Cambie su suerte con un escote que a la vez ponía a prueba la calidad de la tela del vestido. Se organizó un escándalo mayúsculo con el que se cerraba una etapa de ligero aperturismo en el agonizante régimen franquista. 

El primer desnudo autorizado en TVE fue el de Nuria Espert (de espaldas y la actriz llevaba un aparatoso vendaje), en 1977, en la representación de Salomé, texto de Oscar Wilde adaptado por Terenci Moix, y sólo se vio en principio en el  llamado circuito catalán. Ya en 1979, en Estudio 1, Victoria Vera, lució sus pechos en Judit, con Ramiro Oliveros como Holofernes; y al poco la secundaba Charo Zapardiel en Medea. Desnudos que suscitaban curiosidad en una aún impresionable audiencia. Pero el primer desnudo, sin querer y para pasmo de los censores, fue el del ahora fallecido Gento. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios