TV-Comunicación

Noche literaria en La 1 en torno a Miguel de Cervantes

  • TVE estrena esta noche 'La Española Inglesa', con Carles Francino y Macarena García de protagonistas

TVE se remite esta noche a los tiempos de Estudio 1, de las adaptaciones teatrales grabadas en plató, que vivieron su mejor momento en los años 70; o a la época de las grandes series literarias de los años 80 con Fortunata y Jacinta o Los jinetes del alba como grandes exponentes. Hoy regresa la figura de Miguel de Cervantes al prime time de La 1, casi una excentricidad, con la versión de una de sus Novelas ejemplares, La Española Inglesa, que se programa como un adelanto de los actos del IV Centenario del más insigne autor en castellano. La Española Inglesa está producida por Globomedia (Águila Roja) y se ofrece como un telefilme de casi tres horas de duración, a partir de las 22.15 de este martes.

Carles Francino y Macarena García son a Ricardo e Isabel, la pareja protagonista de la historia de amor y aventuras a finales del siglo XVI. Lola Herrera, que regresa con este trabajo a la televisión junto a su papel en Amar es para siempre en Antena 3, da vida a la reina Isabel I de Inglaterra, el personaje que se interpone en la relación de los jóvenes. Otro veterano, Miguel Rellán, se convierte en Cervantes, narrador de su propia novela en esta película que hoy estrena La 1.

TVE presenta que esta novela ejemplar ha sido elegida porque combina emoción, aventura y personajes llenos de matices, los elementos que se buscaban para ensalzar la obra cervantina. Duelos, raptos, batallas, secretos y amores desdichados conforman el recorrido de los protagonistas.

El telefilme está dirigido por Marco Castillo, que trabajó en especial en la serie El internado; con guión de Pilar Nadal, productora ejecutiva de Águila Roja; Felipe Mellizo y Guillermo Cisneros.

El elenco se completa con el personaje de Clotaldo, noble inglés que es padre adoptivo de Isabel, encarnado por José María Blanco; y Catalina, la madre de la protagonista, a cargo de Yolanda Arestegui. El matrimonio se encarga de criar a la 'española inglesa' tras raptarla en Cádiz en pleno fragor de la batalla entre ingleses y españoles. La misma reina Isabel I se interpone en la relación entre los dos jóvenes tratando de que Ricardo sea merecedor de la belleza de Isabel. Como consecuencia de ello, los verdaderos padres de Isabel, Diego y Leonor, (que interpretan Julio Jordán y Puchi Lagarde), se reencuentran con la hija en Inglaterra. Tras reconocerse mutuamente, ellos la acompañan en los momentos más duros de la joven: cuando regresan a España después de que Isabel haya sufrido la ira de la camarera mayor de la Reina (Ana Wagener). La situación se complica cuando el noble caprichoso Armesto (Berbabé Fernández) se enamora de la gaditana y trata de conseguirla a toda costa. La grabación de este telefilme se efectuó en rincones monumentales de Toledo, Guadalajara, Pedraza y Chinchón, que ambientan Argel, Cádiz o varios palacios de Gran Bretaña.

Ante el cuarto centenario cervantino TVE también ha encargado Cervantes contra Lope, otra película para televisión y que se estrenará en 2016.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios