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Machistas, sin heroínas y plagadas de estereotipos, así son la mayoría de las series infantiles

Machistas, sin heroínas y plagadas de estereotipos, así son la mayoría de las series infantiles

Machistas, sin heroínas y plagadas de estereotipos, así son la mayoría de las series infantiles

La educación que recibimos desde que somos pequeños siempre ha sido y siempre será un punto clave en el desarrollo tanto personal como social. Podemos decir que desde que nacemos estamos expuestos a estímulos y acciones que determinan cómo construiremos nuestros valores sociales en un futuro.

Las series y dibujos animados que veíamos de pequeños y que ahora ven nuestros hijos también tienen un papel importante en este juego, y es que los dibujos que ven nuestros hijos también puede influir en sus valores sociales.

Hay muchas personas que creen que solo los programas de televisión educativos son los que transmiten valores, pero están equivocados: los programas de entretenimiento también pueden influir en la educación de un niño.

Series infantiles machistas

Muchos grupos de interés social están interesados en este tema, en concreto, en el machismo que podemos encontrar en muchas series de televisión infantiles animadas. Entre estos grupos se encuentran la asociación de madres y padres (AMPA), y la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), una asociación española que tiene el fin de impulsar la presencia igualitaria del género femenino en los medios audiovisuales

¿Realmente los programas de televisión infantiles son machistas? Veamos una serie de datos que pueden ayudarnos a hallar una posible respuesta a esta pregunta.

Una investigación realizada por CIMA, en la que se realiza un análisis exhaustivo del contenido de las series infantiles, ha revelado una serie de datos muy interesantes acerca del sexismo dentro de las series televisivas infantiles. En dicho análisis se tuvieron en cuenta una serie de programas que se emiten generalmente para la infancia (entre los 0 y 12 años), y los resultados se dividen por categorías.

En cuanto a la dirección de las series, los hombres ocupan el 96,7% de los puestos directivos. Las mujeres en cambio dirigen el 3,3% de las series infantiles que se estudiaron en el análisis. También se puede ver esto en el caso de los guionistas: el 96,2% tienen un guionista hombre y solamente el 1,8% tienen guionistas mujeres.

Estos son los datos en cuanto a dirección y guion de las series pero, ¿ocurre lo mismo cuando se analiza la serie en sí? En cuanto al género de los personajes principales de las series infantiles, el 63,3% de los personajes principales son personajes masculinos, frente al 33,7%, que representan los personajes femeninos.

Ocurre lo mismo con los co-protagonistas y algo muy similar con los personajes secundarios o menores: siempre hay mayoría masculina en la representación de los personajes.

Podemos encontrar mayoría masculina incluso en la voz en off: el 86,6% es una voz en masculino, solamente el 13,4% corresponde a voces en off femeninas. En el estudio también se tienen en cuenta el lugar de la familia del personaje principal o la pandilla, en ambos casos hay una mayoría masculina.

Demasiados estereotipos masculinos

Entremos ahora en los estereotipos, y es que las series (incluso las infantiles) siguen reproduciendo roles de género. El 77% de los personajes femeninos en las series estudiadas representan roles típicos de la feminidad, pero esto se hace aún más evidente en el caso de los personajes masculinos: el 91% de los personajes masculinos de las series estudiadas representan roles típicos de la masculinidad.

Algunos ejemplos de series en los que esto ocurre son Pokémon, Dragon Ball, El Mundo de Craig o Bob Esponja. Otro claro ejemplo de estereotipos en las series podemos verlo en el tema de las profesiones de los personajes masculinos vs femeninos.

El 50% de los personajes femeninos estudiados se enmarcan dentro de lo que se consideran como profesiones típicamente femeninas. En el caso de los hombres es todavía más evidente: el 100% de los personajes masculinos representan profesiones asociadas generalmente con el género masculino.

En los libros, cuentos, series y películas infantiles siempre hemos visto una princesa en apuros rescatada por un apuesto y valiente príncipe pero, ¿cuántas veces hemos visto a un príncipe ser salvado por una princesa? En el estudio realizado por CIMA, de un total de 707 episodios, en 82 capítulos tenía lugar un rescate a algún personaje.

Pocas heroínas

El 68% de las veces un personaje femenino es rescatado por uno masculino, frente al 32% de las veces en los que un personaje masculino rescatado por uno femenino. De igual manera, el 71% de los personajes son héroes masculinos, aquellos que te sacan del apuro y te resuelven los problemas. Este tipo de personajes solamente es representado por un 21% de personajes femeninos: hay pocas heroínas.

Por último, tocaremos el tema de la violencia en pantalla en las series infantiles analizadas. El 52,76% de los capítulos analizados en el estudio reflejan violencia psicológica entre personajes masculinos; y el 46,25% de los capítulos representan violencia de carácter físico.

El 49,08% de los capítulos analizados representan violencia hacia objetos no animados. En cuanto a la representación de la violencia femenina, ya sea a mujeres o a hombres, los porcentajes representan la mitad en casi todas las categorías de violencia, ya sea psicológica, física, sexual, etc.

Después de haber analizado todos estos datos, podemos decir con contundencia que las series infantiles animadas son machistas, sin heroínas y plagadas de estereotipos, que nada bien les viene a los niños y a las niñas que están creciendo con esa clase de valores, unos valores que día a día van asociando como ‘lo normal’, ya que es lo que ven en sus series favoritas de televisión.

La clase política no se pronuncia acerca de este tema y se limita a enfocar su opinión hacia la legislación: “hay que regular, no prohibir”.

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