La superproducción de HBO

Invernalia en cifras

  • Las siete primeras temporadas de 'Juego de Tronos' se han saldado con 47 galardones a los que se sumarán bastante otros con esta última

Emilia Clarke, Daenerys-Khaleesi, con uno de sus dragones de posproducción Emilia Clarke, Daenerys-Khaleesi, con uno de sus dragones de posproducción

Emilia Clarke, Daenerys-Khaleesi, con uno de sus dragones de posproducción / HBO

La superproducción de la HBO que desde esta próxima madrugada comienza a despedirse ha ido en ascenso de seguidores desde la primera temporada. La expectación en cada tanda, creando adictos, y ampliando las perspectivas de una audiencia global ha llevado a Juego de Tronos a pasar de 9,3 millones de espectadores en Estados Unidos en la primera temporada a ir en ascenso con 11,6 millones; 14,4 millones, 19,1 millones...hasta los 32,8 millones de la séptima temporada. La ficción de Invernalia se ofrece en estos momentos en 207 países y territorios, 194 de manera simultánea. Menos Corea del Norte, poco más. Nos sale todo el planeta, con 100 licenciatarios de sus productos.

Además de los paisajes andaluces que se pueden ver en las últimas tres temporadas, la serie se ha rodado en nueve países: Reino Unido (Irlanda del Norte es su sede principal, con 49 localizaciones y en Belfast es donde está Titanic Studios, con 6 estudios exclusivos), Irlanda Marruecos, Malta, Croacia, Islandia, Estados Unidos, Canadá y España. En concreto la octava temporada se ha grabado en Irlanda del Norte, España, Islandia y Canadá.

Por Juego de Tronos han pasado 12.986 extras (1.000 de ellos en las escenas grabadas en el coso de Osuna) y un equipo de 2.000 profesionales, lo que ha generado 105.846 jornadas de trabajo .Con la HBO se han empleado 40 empresas de posproducción, en 13 países. Hasta la temporada presente 13.250 planos han necesitado efectos especiales.

Se ha pasado de las 17 semanas de posproducción de los primeros capítulos alas 42 semanas tras el rodaje de esta tanda final. En Irlanda del Norte, se han utilizado casi dos toneladas de plástico y una tonelada y media de metal para fabricar armas y crear 1.300 escudos. Se han utilizado 3.000 efectos de pirotecnia y se ha desparramado 15.000 litros de sangre artificial, con 20.907 velas y 7.000 metros de tela de algodón para hacer más de 330 tiendas de campaña más 80.000 metros de tela para el vestuario. Se han utilizado 12.137 pelucas y postizo y sólo el estilismo de Daenerys-Khaleesi son el resultado de dos meses de pruebas y siete prototipos.

Para los decorados se han necesitado 60.000 tablones de madera contrachapada, 20.000.000 de tornillos y clavos, 65.000 bolsas de yeso, 5.000 litros de pegamento para madera, 1.200 bloques de poliestireno, 1.000 hojas de tela ignífuga, 1.600 kilómetros de cable, y 120 cargas de camiones.

Para la caracterización, los procesos más largos fueron los de los Hijos del Bosque y de la Montaña, que duraban siete horas cada uno.

En cuestión de viajes se han emitido 19.722 desplazamientos, se han reservado 68.143 habitaciones de hotel y se han enviado 1.749 órdenes de grabación y 243 planes de rodaje. La cámara fotofija principal de la serie, a cargo Helen Sloan, ha tomado 1,4 millones de fotografías en estas temporadas.

Y por supuesto, los premios. Juego de Tronos, a falta de todo lo que a buen seguro acumulará tras la temporada final, ha contado con 132 nominaciones a los premios Emmy, con 47 galardones (la más premiada de la historia), 7 nominaciones a los Globos de Oro y una estatuilla; 18 nominaciones a los SAG del sindicato de actores, con siete estatuillas, 17 nominaciones a los Critic’s Choice, con un galardón; y siete premios AFI.

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