¿Conocemos realmente a doña Sofía en su vida real?
David Trueba encabeza la producción de la docuserie 'Sofía y la vida real' que se emite en abierto en el canal DMax, en la TDT
Irene de Grecia, así es la hermana rebelde, divertida y bohemia de Doña Sofía
Muere Constantino II, ultimo rey de Grecia y hermano menor de Doña Sofía, a los 82 años
El canal DMax estrena este martes una docuserie de cuatro episodios que retrata la vida de una de las figuras más queridas en la historia reciente de nuestro país, la reina Sofía, madre de Felipe VI.
De la mano de periodistas y expertos allegados a la Casa Real cuentan en Sofía y la vida real su relato vital como esposa y madre a lo largo de un legado lleno de altibajos. Hoy martes el canal emite los dos primeros capítulos en los que se muestra su relación con su familia, el comienzo de su formación y su apoyo a la posición de don Juan Carlos como heredero de Franco.
Es una producción original Warner Bros. Discovery (WBD) dirigida por David Trueba y codirigida por Jordi Ferrerons y que se estrena en abierto. Hoy se ofrecen esas dos entregas y el 17 de octubre las dos restantes.
La cadena explica que el rol histórico y la percepción pública de Sofía de Grecia son los de un personaje siempre supeditado a alguien más: hija de rey, hermana de heredero que tuvo una fugaz permanencia en el trono, esposa de rey, madre de rey y abuela de una futura reina que ha iniciado su formación militar. "Esos han sido sus papeles oficiales, los que "explican" su figura de cara a la Historia. Pero esa no es la realidad completa", adelantan sus creadores sobre esta docuserie.
Esta producción abarca ocho décadas de historia a través de un personaje decisivo a la hora de entender la evolución de las monarquías europeas modernas, una figura fundamental para la cohesión y la pervivencia de la casa real española con su ascendente, su autoridad y su profesionalidad puertas adentro de su familia. Y de puertas para afuera, determinante para el mantenimiento de la popularidad de la monarquía en un momento como el actual.
Sofía siempre ha estado ahí: desde el exilio de su familia griega hasta la marcha de Juan Carlos a los Emiratos Árabes. Desde la proclamación de su esposo como heredero de Franco con el inventado título de Príncipe de España, hasta la entronización de su hijo Felipe como rey.
Desde un compromiso matrimonial bendecido por todas las casas reales hasta la publicación detallada de las incesantes infidelidades de su esposo, de sus escándalos económicos y financieros y con el debate de fondo sobre la continuidad de la monarquía.
En el torbellino de ese debate y en un contexto de altísima polarización política, la formación de Sofía como reina ya desde la cuna puede ser determinante en la preparación de su nieta Leonor para su acceso a la Corona. Porque el futuro de la monarquía en España también pasa por la reina emérita, un personaje que aún genera numerosos interrogantes sobre su personalidad, sobre su influencia en episodios fundamentales para su familia y para la historia de España, sobre su forma de actuar, de pensar, de sentir.
Según David Trueba "la monarquía española, y de alguna manera todas las casas reales europeas, se enfrenta a un ejercicio inédito de transición. Será una transición en todos los ámbitos de influencia y será además una transición en femenino. No existe ninguna receta ni ninguna predicción infalible para asomarse a su futuro. Por eso, una mirada abierta y desprejuiciada sobre el pasado reciente de la institución, centrada en una figura icónica como la de la reina Sofía nos puede ofrecer alguna pista sólida sobre el devenir de la institución", reflexiona.
Para la docuserie se han abordado casi medio centenar de entrevistas que han permitido confeccionar un relato en torno a la figura de Sofía de Grecia. Interviene Carmen Rigalt, Luis María Ansón, Carmen Enríquez, Julián Casanova, Pilar Urbano, Ignacio Escolar, Ana Pardo de Vera, Ernesto Ekáizer, Verónica Fumanal, Jaime Peñafiel, J. A. Zarzalejos, Mábel Galaz, Fernando Garea, Victoria Prego, Carmen Gallardo o Mercedes Milá.
Del ámbito de la política aparecen José Castro (juez instructor del caso Nóos), J.M. García-Margallo, José Bono, Iñaki Anasagasti, M. Teresa Fernández de la Vega o Ana Pastor; y personas del entorno de la familia real como Begoña Castiella, amiga personal de la reina Sofía, o Carmen Iglesias, tutora académica del príncipe Felipe y de la infanta Cristina.
Sinopsis de 'Sofía y la vida real'
-EPISODIO 1 (martes 10, 22.30h)
Hija del rey Pablo de Grecia y de la reina Federica de Hannover, y emparentada con las casas reales alemana, inglesa y danesa, Sofía ha vivido toda su vida en la realeza, ha sido educada en ella y preparada desde el principio para ser reina. Este capítulo muestra los primeros años de su vida, su relación con su familia y la primera parte de la “fabricación de una reina”. Conoceremos de qué manera le presentaron a “Juanito”, cómo fue su cortísimo noviazgo y por qué la animaron a casarse con él apenas 11 meses después de conocerle. A partir de ahí, su vida estuvo marcada por las tensas relaciones con sus suegros, la pugna no tan soterrada entre Juan Carlos y su padre, Juan de Borbón, por la sucesión de Franco, su traslado a España y la estrecha tutela desempeñada por el dictador una vez instalados en Madrid. Se desvela de qué manera Sofía fue clave para la designación de Juan Carlos como sucesor de Franco, su complicada acogida en España, el progresivo deterioro de su matrimonio y las razones de su sufrimiento hasta que dio a luz a Felipe, su tercer hijo y el primero varón tras Elena y Cristina.
-EPISODIO 2 (martes 10, 23.25h)
Tras la muerte de Franco, Juan Carlos I se convierte en el rey de España y Sofía en la reina. Pero en sus primeros tiempos en el palacio de la Zarzuela se dan cuenta de que están completamente solos. Tras cuatro décadas de dictadura, el nuevo monarca debe construir su propia legitimidad, y Sofía y su familia (especialmente su madre, Federica) le aportan su experiencia como dinastía reinante en Grecia. El rol de Juan Carlos I al desmontar la intentona golpista del 23F tiene un doble efecto: por un lado, le confiere una enorme popularidad; por el otro, él siente que esa popularidad le otorga carta blanca para llevar a cabo la vida que realmente desea. Así, multiplica sus infidelidades conyugales, que, tras una crisis importante que la lleva a ausentarse temporalmente de España con sus tres hijos, Sofía parece soportar con estoicismo. Mientras ella lleva a cabo una agenda pública de actos sociales, culturales y humanitarios, Juan Carlos se rodea de una corte de banqueros y hombres de negocios, la mayor parte de los cuales acabarán en la cárcel. Su matrimonio se desmorona, pero Sofía hace frente a todo con su eterna sonrisa protocolaria y con la vista puesta en un único objetivo: que su hijo Felipe llegue a alcanzar el trono de España.
-EPISODIO 3 (martes 17, 22.30h)
Sofía es partidaria de alejar a sus hijos de los matrimonios de conveniencia. Las bodas de Elena y Cristina con plebeyos confirman esa convicción de la reina, pero con Felipe no es tan sencillo: la condición de heredero al trono provoca que sus primeras elecciones sean boicoteadas desde la Zarzuela. Pero Felipe se muestra inflexible acerca de su relación con Letizia Ortiz. En este capítulo se relata cómo Sofía descubre el interés de su hijo por Letizia, una periodista divorciada, y el pulso que Felipe mantiene con sus padres hasta hacer oficial su compromiso matrimonial. La llegada de Letizia a la familia real abre un nuevo frente para Sofía, obligada a convivir con el estilo y las convicciones de su nuera. Al mismo tiempo, el anuncio de que su hija Elena va a separarse de su marido choca con su firme oposición al divorcio, al que ella ha renunciado siempre para mantener la estabilidad familiar y no comprometer el camino de su hijo al trono. Pero se abren dos nuevos frentes para Sofía: el llamado caso Nóos, que llevará a su otra hija, Cristina, y a su marido al banco de los acusados y que la obligará a elegir entre familia o institución, y el estallido de la relación sentimental que Juan Carlos ha mantenido con Corinna Larsen. El accidente durante un safari en Botsuana pone en evidencia por primera vez y de forma clara ante todo el mundo la infidelidad conyugal del rey. Y, también por primera vez, Sofía se rebela.
-EPISODIO 4 (martes 17, 23.25h)
El 6 de enero de 2014 marca un punto de no retorno en el reinado de Juan Carlos I. Su fragilidad física, puesta de manifiesto durante su discurso con motivo de la Pascua Militar, hace inevitable su abdicación. Sofía ve cumplida su misión de llevar a su hijo Felipe hasta el trono. Pero su felicidad durará muy poco.
Fruto de los últimos años del reinado de Juan Carlos y de la grave crisis económica, la institución monárquica es muy impopular en España. Las primeras iniciativas de Felipe VI se concentran en alejarse de esa incómoda herencia, pero dos graves contratiempos ponen de nuevo en entredicho a la Corona: la sentencia del caso Nóos y la publicación de una fortuna oculta que el régimen de Arabia Saudita transfirió años atrás al rey Juan Carlos y que este regaló a su amante, Corinna Larsen.
En este capítulo se desvelan los entresijos de un caso con múltiples conexiones internacionales y que destapó un fiscal suizo. Felipe actúa estableciendo un cordón sanitario alrededor de su familia estricta (él, su esposa y sus dos hijas) y excluyendo al resto. Sofía, que soportó durante décadas todo tipo de desplantes y humillaciones hasta lograr que su hijo fuese proclamado rey, es ahora un personaje incómodo que ve circunscrita su actividad a un rol marginal. Además, su relación con su nuera, la reina Letizia, es muy complicada, puesto que chocan en todo. Y Sofía se ve alejada de sus nietas. La princesa griega que llegó a reina de España y educó y protegió a su hijo Felipe para que reinara no puede intervenir ahora en la educación de quien encarna el futuro de la monarquía en España, la princesa Leonor.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Aranceles a la vista
Vía Augusta
Alberto Grimaldi
Política decente
El parqué
Álvaro Romero
Subidas generalizadas
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Niños tristes