POBREZA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

Andalucía, entre las regiones con peor temperatura en sus viviendas

Dos jóvenes estrenan una casa nueva en Andalucía, luminosa pero poco preparada para el frío

Dos jóvenes estrenan una casa nueva en Andalucía, luminosa pero poco preparada para el frío

No todo va a ser amor, flores y bombones esta semana. También se celebran estos días el Día Mundial de la Energía y el Día Europeo de Lucha contra la Pobreza Energética en unos tiempos en los que el precio de la electricidad ha subido hasta un 80% para romper muchos corazones y poner de relieve una dramática realidad que puede ir a más en los próximos meses.

El porcentaje de población que sufre una temperatura inadecuada en sus viviendas ha subido de forma de un 10,9% a un 14,3% en cuanto las tarifas eléctricas se han disparado por culpa del encarecimiento del gas. Y Andalucía está entre las regiones con peor temperatura en sus viviendas, según la actualización de indicadores de la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética 2019-2024, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Las regiones de España con las peores temperaturas en sus viviendas son Ceuta, Murcia, Melilla, Andalucía, Extremadura, Canarias, Cataluña y Comunitat Valenciana, por ese orden. Curiosamente, "todas las regiones con un mayor porcentaje de viviendas que sufren temperaturas inadecuadas tienen en común que hace calor", explica Paula Rivas, directora técnica de Green Building Council España (GBCe), asociación sin ánimo de lucro que promueve la transformación del sector de la edificación hacia un modelo más sostenible.

La pobreza energética afecta a un 25% de los 17,5 millones de hogares en España

Hablamos de casas que no están preparadas para el frío, pero si con la capacidad de transformarse y mejorar en lo que a construcción y materiales se refiere ¿Cómo hacerlo? Los fondos europeos facilitan la financiación para una rehabilitación en profundidad, que es la solución más efectiva y estructural a largo plazo contra la pobreza energética, que afecta a un 25% de los 17,5 millones de hogares en España.

Ayudas a la reforma de la vivienda

Las regiones menos afectadas por una temperatura inadecuada en sus hogares son la Comunidad Foral de Navarra, País Vasco, Aragón, Castilla y León y La Rioja, pero aún así en dichos lugares también hay miles de personas dentro de los sectores más vulnerables que están pagando las facturas a costa de no poner la calefacción y de pasar frío.

En Andalucía, además de los fondos europeos, existen también ayudas a la reforma de la vivienda, que pueden servir como impulso para seguir los consejos del proyecto Building Life, que pasa por una rehabilitación en profundidad que garantice el buen estado de los edificios. 

Los sectores más vulnerables están pagando las facturas a costa de no poner la calefacción y de pasar frío

Además de esta financiación desde esta asociación echan de menos "campañas de información y comunicación, además de medidas específicas de acompañamiento que faciliten este proceso a los ciudadanos más vulnerables y que les muestre en toda su dimensión la importancia de la rehabilitación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios