Tecnología

El doble interestelar del Empire State es este gigantesco asteroide

Distancia en 2012 del Sol, la Tierra y el asteroide 2011 AG5

Distancia en 2012 del Sol, la Tierra y el asteroide 2011 AG5 / NASA / JPL-Caltech / NEOPO

Los asteroides son un tipo de cuerpo celeste rocoso de mayor tamaño que un meteoroide, pero de menor tamaño que los planetas. Estos objetos suelen orbitar alrededor del Sol y gran parte se sitúa entre Marte y Júpiter, aunque existen algunos cuyas órbitas pueden ir hasta Saturno

Estos cuerpos rocosos suelen tener forma redondeada. No obstante, un asteroide, cuya órbita pasó de forma muy próxima a la Tierra recientemente, llamó la atención de la NASA por lo extraño de su forma, puesto que esta era de forma inusualmente alargada. 

El doble interestelar del Empire State es este gigantesco asteroide

El citado asteroide cuenta con unas medidas realmente curiosas, puesto que cuenta con unas dimensiones muy parecidas a las del conocido Empire State Building; parecido que se aproxima aún más al tener forma alargada y constar de mayor longitud que anchura.

Lance Benner, científico principal del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, ha declarado precisamente en torno a esta forma que "de los 1.040 objetos cercanos a la Tierra observados por el radar planetario hasta la fecha, este es uno de los más alargados que hemos visto".

Bajo el nombre de 2011 AGR, este asteroide se aproximó a la Tierra a una distancia de 1,6 millones de kilómetros el pasado 3 de febrero, una distancia más que segura, según los cálculos realizados por la NASA. Esta cercanía es lo que permitió a los especialistas determinar el tamaño y la superficie del asteroide, descubierto hace doce años.

Para ello fueron realizadas hasta seis fotografías con la antena parabólica situada en California, conocida como Radar del Sistema Solar Goldstone.

Este dispositivo también observó que el asteroide es de un color cercano al carbón y que realiza su giro de manera lenta cada nueve horas. Esta lentitud provoca que 2011 AGR tarde el doble de tiempo que la Tierra en dar la vuelta al sol. 

Según los cálculos realizados por la agencia estadounidense, el asteroide no se acercará hasta nuestro planeta hasta el año 2040, fecha en la que acortará la mitad de la distancia. No obstante, no existen motivos de preocupación, puesto que aún a esta cercanía se encontraría a una distancia tres veces mayor que la que separa a la Tierra de la Luna.

Asimismo, hasta el momento ningún asteroide se encuentra en proceso de impacto con nuestro planeta: "El impacto de un asteroide es un evento extremadamente raro. Tal vez una vez cada siglo hay un asteroide del que realmente nos preocuparíamos y querríamos desviar", comunicó Lindley Johnson, oficial de defensa planetaria de la NASA, el pasado año.

Por tanto, a pesar de la inusual y curiosa forma del asteroide 2011 AGR no existen alarmas ni ningún tipo de peligro en este tipo de aproximamientos.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios