Google quiere eliminar en dos años las 'cookies' de terceros en Chrome
Privacidad
Será la primera vez que establezca una caducidad para estos archivos, algo que ya hacen Firefox o Safari.
La medida se implantará por fases para mitigar su impacto sobre la industria de la publicidad digital.
Google planea eliminar de Chrome las cookies de terceros en dos años, fijando así por primera vez una fecha límite de caducidad de estos archivos para equiparar al navegador en privacidad a competidores como Firefox o Safari.
Las cookies o galletas de terceros son las enviadas al ordenador, móvil u otro dispositivo conectado a internet por parte de un tercer dominio, es decir, ajeno a la página que se está visitando, y son usadas habitualmente para rastrear los hábitos del usuario en internet y ofrecerle publicidad personalizada.
Son, por tanto, distintas de las originales o primarias, enviadas al sistema por el dominio que se está visitando para agilizar y facilitar la navegación y futuras visitas mediante, por ejemplo, el recuerdo de nombres de usuario y contraseñas o de preferencias de navegación.
Chrome, el navegador más usado en el mundo con una cuota de mercado de en torno al 64%, pasará a dificultar la tarea de las firmas de publicidad en internet, que usan estas cookies para vender a los anunciantes espacios digitales de difusión ajustados al público al que se dirigen.
"Nuestro objetivo es hacer de la red un sitio más privado y seguro para los internautas, a la par que damos apoyo a los anunciantes", indicó el director de Ingeniería de Chrome, Justin Schuh, en un artículo en el blog de Chromium.
Para mitigar el gran impacto que el anuncio puede tener en el mercado de la publicidad digital -principal fuente de ingresos de Google-, se implantará la medida por fases. Según explica Schuh, el navegador limitará el seguimiento inseguro de sitios cruzados a partir de febrero. Tratará las cookies que no tengan la etiqueta SameSite como cookies de origen mientras que exigirá que las cookies para uso de terceras partes sean accesibles a través de HTTPS. Eso "hará que las de terceros sean más seguras y den a los usuarios controles más precisos".
Google está además desarrollando técnicas que detecten y mitiguen el rastreo encubierto de los usuarios a través de su huella digital y que estarán disponibles a finales de año.
Estas medidas forman parte de la iniciativa de la firma californiana Privacy Sandbox, cuyo objetivo es crear unos estándares abiertos que mejoren la privacidad en la red, permitan a los internautas no compartir sus datos o actividades conectados en la medida de lo posible y, a la vez, sean útiles a los anunciantes para dirigirse a públicos específicos.
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