Facebook pone en pausa Libra, su criptomoneda, hasta aclarar las dudas regulatorias
Tecnología
Desde que se anunció, la Reserva Federal, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra han mostrado cautela ante los efectos que podría tener en el mercado.
EEUU alerta sobre su posible carácter "especulativo" y su potencial "uso para el lavado de dinero".
Facebook crea su propia criptomoneda, Libra, que integrará en Whatsapp y Messenger
Facebook no lanzará su criptomoneda Libra hasta haber solventado las dudas regulatorias que penden sobre ella.
"Facebook no ofrecerá la divisa digital Libra hasta haber solucionado al completo las dudas regulatorias y haber recibido las aprobaciones apropiadas", ha indicado el presidente de Calibra, la filial de Facebook encargada de gestionar la criptodivisa, David Marcus, en un discurso que pronunciará este martes ante un comité del Senado de Estados Unidos.
El ejecutivo ha indicado que Facebook está de acuerdo con el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, que dijo que el proceso para examinar la divisa tiene que ser "paciente y riguroso", un proceso "abierto y sujeto al escrutinio regulatorio", ha asegurado Marcus.
Desde que se anunció hace varias semanas, tres de los principales bancos centrales del mundo (la Reserva Federal, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra) han mostrado cautela ante los efectos que podría tener en el mercado.
La Asociación Libra
Marcus ha subrayado que la Asociación Libra, de la que formará parte Facebook junto con otras 27 empresas y que será la encargada de gestionar la red blockchain de la criptodivisa, "no tiene intención de competir con otras divisas soberanas o entrar en el terreno de juego de la política monetaria". De hecho, el ejecutivo ha indicado que la firma trabajará junto a la Fed y otros bancos centrales para asegurarse que Libra no compite con otras divisas o con la política monetaria.
El presidente de Calibra acude este martes al comité de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos del Senado de Estados Unidos donde se examinará la criptodivisa de Facebook con especial atención a los problemas de privacidad de datos.
EEUU expresa una "seria preocupación"
Por su parte, el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, expresó su "seria preocupación" por la criptomoneda de Facebook, al advertir de su posible carácter "especulativo" y su potencial "uso para el lavado de dinero". "El Departamento del Tesoro ha expresado serias preocupaciones de que pueda ser usada por terroristas financieros", afirmó Mnuchin en una rueda de prensa en la Casa Blanca.
Agregó que el gigante tecnológico "tiene mucho trabajo para convencer" al Tesoro sobre la seguridad de la criptomoneda, a la vez que informó de que había mantenido varias reuniones con los ejecutivos de Facebook sobre el asunto. En los encuentros también participó Jerome Powell, el presidente de la Fed. "Nuestro objetivo principal es mantener la integridad de nuestro sistema financiero y protegerlo de abusos", apuntó Mnuchin.
También te puede interesar
Lo último