¿Cómo evitar el espionaje por webcam?
TECNOLOGÍA
Si hay algo que preocupa actualmente a los usuarios de ordenadores, móviles o tablets es, sin duda, la seguridad de su dispositivo. Existen medidas básicas de seguridad informática para proteger tanto tu empresa como tus datos personales y diferentes sitios por donde pueden colarse los hackers. Uno de ellos es la webcam, herramienta que nos permite estar en contacto con amigos, familia y compañeros. Indispensable en los meses más duros de pandemia, pero también puerta de entrada para espías y estafadores. ¿Cómo evitar el espionaje por webcam? Aquí os lo explicamos.
Ojo con tu webcam, podría estar hackeada. Cualquier tipo, tanto exterior como integrada, como desde cualquier soporte (portátiles o teléfonos) pueden caer en manos extrañas para poner en riesgo nuestra seguridad, consiguiendo acceder al visionado de lo que ocurre en negocios y hogares, observando el salón de tu casa, locales repletos de mercancías o cámaras de videovigilancia.
Consejos para usar correctamente la webcam
Para ponerle freno a este tipo de espionaje los expertos ofrecen consejos para un uso seguro de la webcam y determinadas técnicas que le dificulten la labor a aquellos que pretenden usar un bien para hacer el mal.
La primera de las medidas que podemos llevar a cabo para tener la webcam a salvo de los mirones es taparla o desactivarla cuando no la usemos. Desde colocarle algo por encima a ponerle una pegatina puede valer, aunque en este caso el tema del sonido se mantendría habilitado.
En segundo lugar es muy importante usar siempre un sistema antivirus actualizado y comprobar que el cortafuegos está activado. Usar el ordenador y tenerlo encendido durante días sin asegurarnos de que tiene los programas necesarios instalados para hacerlo de forma segura allana siempre el camino de aquellos que quieran buscarle las cosquillas a nuestro sistema.
En tercer lugar sólo tenemos que usar la webcam cuando estemos conectados a una red de Internet segura. O lo que es lo mismo. Nada de hacer videollamadas enchufados a la red wifi de cualquier local público.
También es importante mantener actualizados el sistema operativo, el navegador y el software y nunca pinchar en esos típicos enlaces que nos mandan por correos o sms porque podríamos estar siendo víctimas de los diferentes tipos de phishing que existen (cada vez más sofisticados). Únicamente responder a fuentes de confianza, comprobadas en la dirección de envío, y sospechar siempre que nos reclamen descargar cualquier tipo de archivo adjunto.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
Una oportunidad en Bolsa para las empresas andaluzas
Europa estorba en la nueva geopolítica
El parqué
Jornada sin apenas avances
Crónica personal
Pilar Cernuda
¿Todos los socialistas son sanchistas?