Redes sociales

Tik Tok actualiza su sistema de control de cuentas para luchar contra los abusos

Tik Tok

Tik Tok

Tik Tok ha anunciado un sistema actualizado de control de cuentas para actuar mejor contra los infractores reincidentes de las normas de la plataforma. Según indica en un comunicado, la red social considera que estos cambios ayudarán a eliminar de forma más eficaz y rápida las cuentas perjudiciales, además de ofrecer una redacción al tiempo más clara y coherente.

Como cualquier servicio de este tipo, Tik Tok cuenta con un apartado en el que desgrana todos aquellos y contenidos no permitidos y también las medidas que la compañía adopta tanto sobre esos contenidos como, en su caso, las cuentas que los publican.

La compañía explica que el objetivo último es mantener la plataforma segura y que, aunque la mayoría de miembros de su comunidad hacen lo posible para que así sea, hay una minoría de usuarios que las infringen de forma continua y repetida. A ellos se dirigen especialmente los cambios.

Restricciones y controles

Hasta ahora, Tik Tok cuenta con restricciones como prohibiciones temporales para publicar o comentar. Con ello, el servicio de moderación quiere, por un lado, evitar abusos de las funcionalidades de la plataforma y, por otro, educar a los usuarios para evitar futuras infracciones.

Ese enfoque ha funcionado razonablemente bien, asegura, pero la plataforma admite que puede resultar confuso. Y lo que es peor, puede afectar de forma desproporcionada a creadores que infrinjan por error o desconocimiento las normas mientras resulta no del todo eficaz para los reincidentes.

Según el análisis de Tik Tok, estos últimos suelen seguir un patrón: casi el 90% infringe las normas utilizando la misma funcionalidad de forma sistemática y más del 75% infringe la misma categoría de las políticas repetidamente. Y es a ellos a los que quiere la red social poner freno.

Cómo funciona el sistema optimizado de control de cuentas

Con este nuevo sistema, quien publique contenido que infrinja alguna de las normas de la comunidad recibirá un aviso en su cuenta una vez lo haya eliminado. Si una misma cuenta alcanza un determinado umbral de infracciones en una misma funcionalidad del producto (comentarios, directos...) o en una política (intimidación y acoso), será bloqueada permanentemente.

Estos umbrales pueden variar en función de la magnitud del daño que pueden causar a los miembros de la comunidad (puede ser más estricto para quienes promocionen ideologías de odio que para quienes compartir spam poco dañino, por poner un ejemplo).

Al margen de eso, Tik Tok seguirá aplicando prohibiciones permanentes a la primera infracción grave, como promover o amenazar con violencia, mostrar o facilitar material de abuso sexual infantil o mostrar violencia o tortura en el mundo real.

Como medida de seguridad adicional, las cuentas que acumulen un gran número de avisos en distintas políticas y funciones también serán bloqueadas permanentemente. Los avisos desaparecerán del registro de una cuenta transcurridos 90 días. Estos cambios, añade la plataforma, pretenden aumentar la transparencia de sus decisiones y ayudar a la comunidad a entender mejor cómo seguir las normas. 

Cómo entenderán los creadores el estado de sus cuentas

Eso se complementan con nuevas funciones en el centro de seguridad que Tik Tok ofrece a los creadores. Entre ellas, habrá una sección llamada Estado de la cuenta, en la que podrán ver fácilmente la situación de su cuenta, y otra llamada Registros de denuncias en la que aparecerán el estado de las denuncias que hayan realizado sobre otros contenidos o cuentas.

Estas nuevas herramientas se suman a las notificaciones que los creadores ya reciben si han infringido las políticas de Tik Tok y que les permiten apelar las sanciones y hacer que se eliminen los avisos si corresponde. Además, la plataforma también empezará a notificar a los creadores si su cuenta está a punto de ser eliminada indefinidamente.

Decisiones de moderación coherentes y transparentes

Además de todo esto y de forma paralela, en lo que se refiere a la transparencia de las prácticas de moderación de contenidos, la red social está probando en algunos mercados una nueva opción que proporciona a los creadores información detallada (y la posibilidad de apelación) sobre cuáles de sus vídeos han sido marcados como no elegibles para ser recomendados en el feed "Para ti".

Estas novedades se irán implementando de forma progresiva en todo el mundo y los usuarios irán recibiendo las pertinentes notificaciones de su entrada en vigor.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios