Tecnología

Teléfonos con Android y WhatsApp para chatear, los preferidos de los españoles

Usuario de smartphone

Usuario de smartphone / Yazid N, Unsplash

El 79% de los españoles tiene preferencia por los dispositivos con sistema operativo Android, mientras que el sistema operativo de los iPhone de Apple, iOS, tiene mayor presencia entre los usuarios jóvenes. Independientemente del sistema operativo, el uso principal de los teléfonos móviles son los servicios de mensajería.

Son datos del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) del segundo trimestre de 2023.

Sistemas operativos de móviles

El 78,8% de los ciudadanos tiene un smartphone con Android, frente al 16,3% que optó por un iPhone. Esta diferencia en las preferencias de los españoles cambia si se atiende a la franja de edad.

Así, los usuarios de entre 15 y 34 años prefieren iOS, mientras que Android despunta entre los más veteranos, a partir de los 50 años. Los dos sistemas operativos presentan una adopción similar en el caso de los usuarios de entre 10 y 14 años y los que se encuentran en los 35 y los 49 años.

Distribución de edad según el sistema operativo móvil Distribución de edad según el sistema operativo móvil

Distribución de edad según el sistema operativo móvil / CNMC

Uso de internet

El informe destaca también el crecimiento en el uso de internet: nueve de cada diez personas se conectaron a la red al menos una vez en los últimos tres meses y el 79,2% afirma utilizarlo varias veces al día. Este último dato se situaba en 2019 en el 70,9% de los usuarios.

Servicios de mensajería online usados habitualmente Servicios de mensajería online usados habitualmente

Servicios de mensajería online usados habitualmente / CNMC

Los servicios de mensajería (82%) y de redes sociales (48,1%) son los que más utilizan los españoles, quienes muestran una preferencia por la aplicación de Meta WhatsApp, aunque el uso que hacen de ella es dispar: el 94,7% para intercambiar mensajes y el 67% para realizar llamadas o videollamadas.

Uso diario de servicios con el smartphone Uso diario de servicios con el smartphone

Uso diario de servicios con el smartphone / CNMC

Por detrás de WhatsApp, los españoles dedican su tiempo a Instagram (34,5% para mensajería y 7,6% para llamadas), Facebook (24,9% para mensajería y 6,9% para llamadas) y Telegram (18,7% para mensajería y 4,7% para llamadas).

En lo que respecta a la mensajería, el 70,5% de los españoles envía mensajes online varias veces al día y el 30,3% opta por enviar notas de voz. Un 64,1% de la población afirma no utilizar el teléfono móvil para mandar SMS.

Frecuencia de uso de las llamadas y mensajes mediante servicios de comunicación tradicionales y OTT Frecuencia de uso de las llamadas y mensajes mediante servicios de comunicación tradicionales y OTT

Frecuencia de uso de las llamadas y mensajes mediante servicios de comunicación tradicionales y OTT / CNMC

Los españoles, además, usan más el teléfono móvil para llamar (34,8%) que un teléfono fijo, cuyo uso se sitúa en el 8% de los encuestados. El informe destaca que un 43,6% nunca usa el smartphone para realizar llamadas.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios