Tecnología

Neeva estrena en España NeevaAI: búsqueda responsable, impulsada por inteligencia artificial y avalada por citas

  • A su experiencia de búsqueda privada y sin publicidad añade el impulso de la inteligencia artificial

  • Propone herramientas para editores y creadores frente a las caídas de tráfico que muchos sitios web experimentarán con la implosión de los nuevos modelos de búsqueda por IA

  • El nuevo motor de búsquedas Neeva arranca en España

Neeva estrena en España NeevaAI: búsqueda responsable, impulsada por inteligencia artificial y avalada por citas

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El buscador Neeva estrena en España NeevaAI, que aprovecha el poder de la inteligencia artificial (IA) para ofrecer una experiencia que combina lo mejor de modelos de lenguaje tan innovadores como ChatGPT con la autoridad y la puntualidad de la búsqueda.

Tras su lanzamiento en fase beta el pasado diciembre, NeevaAI está disponible en todo el mundo desde este lunes, tanto para usuarios básicos como premium, con versiones, además del inglés en Reino Unido y Canadá, en idiomas locales en Alemania, Francia y España.

NeevaAI proporciona una respuesta única sintetizada con fuentes vinculadas y recopiladas de los sitios web más relevantes para una consulta, lo que permite a los usuarios determinar la autenticidad y fiabilidad de las fuentes citadas.

Se ofrece así información actualizada de millones de páginas a partir de su índice independiente de miles de millones de páginas. Al combinar la IA con la búsqueda interna de Neeva, que evita anuncios, anunciantes y rastreadores, los resultados son “rápidos, oportunos, relevantes y sin sesgo”, asegura la compañía.

Resúmenes en tiempo real respaldados por fuentes

La principal novedad de NeevaAI es que ofrece información actualizada, tras analizar una página y comprender su contenido y los enlaces entrantes para determinar si la página es útil y autorizada y, de esta forma, citar la fuente de información. NeevaAI hace todo esto en tiempo real, a medida que cambia la web.

Como función exclusiva, NeevaAI proporciona tarjetas de citas, en las que una consulta aporta un resultado de búsqueda visual con resúmenes de aprendizaje automático de todos los resultados principales, así como tarjetas deslizables que resaltan la información autorizada sobre el tema investigado. Esas tarjetas también sugieren preguntas al usuario.

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Neeva estrena en España NeevaAI

Según explica el fundador y director ejecutivo de Neeva, Sridhar Ramaswamy, “la IA ya está convirtiendo la industria de los buscadores en una de las más claramente disruptivas. NeevaAI utiliza sus modelos de lenguaje internos y los modelos de capacitación mejorados, junto con su sistema, para extender la búsqueda con IA en tiempo real a todos los usuarios. Nuestro objetivo ha sido integrar la IA de manera responsable y ofrecer respuestas autorizadas en las que se pueda confiar”.

Editores en un mundo ‘post’ ChatGPT

Se ha hablado mucho de ChatGPT y del impacto que esta tecnología y la que usan chatbots similares puede tener en el trabajo de editores, creadores de contenido y también periodistas, que podrían verse perjudicados por ciertos modelos de búsqueda que utilicen IA.

Son muchas las dudas en torno a esta tecnología, pero lo que sí tenemos todos claro es que la IA cambiará, y mucho, cómo encuentran y consumen información las personas, y por eso los editores deben adaptarse a esta nueva realidad.

A medida que los motores de búsqueda se convierten en motores de respuesta, el contenido de los editores será absorbido por los bots de IA y se ofrecerá sin atribución ni referencia. La respuesta que aporta la IA no incluirá enlaces, por lo que los usuarios no sabrán cómo llegar al sitio web de un editor y eso, obviamente, afectará al tráfico de referencia de ese sito.

Esa caída de visitas incidirá en los ingresos publicitarios (en un momento en el que el sector no atraviesa por su mejor momento) y, además, ese mismo contenido se usará para capacitar aún más a los grandes modelos de lenguaje (large language models o LLM).

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El compromiso de Neeva

Ante este panorama, Neeva asegura comprometerse a ayudar a los editores a aprovechar la IA y los LLM para retomar las relaciones con sus audiencias.

El buscador, indica, está trabajando para que los editores integren la búsqueda fluida de IA de forma nativa en sus sitios web, lo que permite a los usuarios descubrir y consumir contenido de forma sencilla.

Además, para apoyar a los editores, cuyo tráfico de referencia se ve ya perjudicado por los bots de respuesta de IA, Neeva destina el 20% de sus ingresos principales a sus socios creadores y editores de contenido si su trabajo se usa para responder directamente a la consulta de un usuario de Neeva.

Sobre Neeva

Desde su lanzamiento en Estados Unidos en 2021 y en Europa a fines de 2022, Neeva ha acumulado casi dos millones de usuarios. Ha creado una de las mayores búsquedas independientes, que rastrea cientos de millones de páginas al día a partir de un índice de miles de millones.

Neeva es un motor de búsqueda privado que se centra completamente en el usuario, ofreciendo resultados de alta calidad sin anuncios, con control sobre las fuentes y protegiendo su privacidad bloqueando los rastreadores. La búsqueda de Neeva aporta experiencias visuales, integra el contenido de los foros y realiza búsquedas en aplicaciones personales.

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