INFORME MOODY'S

España acelera el ritmo de ventas por internet

  • El 'e-commerce' superará los 15.000 millones en 2022 en un crecimiento sostenido liderado por el sector de salud y belleza

En España, el comercio electrónico representa el 4 por ciento del total. En España, el comercio electrónico representa el 4 por ciento del total.

En España, el comercio electrónico representa el 4 por ciento del total.

El comercio electrónico en España crecerá a un ritmo de entre el 12% y el 15% anual hasta 2022, lo que representa una aceleración más acusada que en otros países europeos como Francia, Alemania o Reino Unido, según un informe de Moody’s publicado recientemente.

La firma ha destacado que el repunte en las compras online se deberá al cambio en los hábitos de los consumidores, así como en el “énfasis en las estrategias multicanal” por parte de los comercios minoristas.

El crecimiento anual en el sector español superará a otros países europeos “pese a partir de una base menor”.

Mientras que las ventas a través de Internet acumulan el 16% del total en Estados Unidos, y hasta el 12% en Reino Unido, en España solo representan el 4%.

En este sentido, la agencia de calificación estima que las empresas que ahora mismo están invirtiendo en sus negocios en Internet “serán más capaces de competir con gigantes online, grandes marketplaces y especialistas online”.

La venta de productos de electrónica repuntará, con un incremento medio anual del 4,8%

Las compañías internacionales, como Inditex, Carrefour, Fnac o Media Markt “serán capaces de replicar y adaptar las estrategias multicanal que ya tienen en otros países”, ha subrayado el analista de Moody’s Víctor García Capdevila.

Sectores tractores del comercio ‘online’. Entre los sectores que liderarán el crecimiento está el de la belleza y los cuidados personales. Durante los próximos cinco años avanzará a un ritmo del 20% anual. Este crecimiento hará que las ventas a través de Internet acumulen el 14% de las ventas totales en 2022, siete puntos porcentuales más que en 2017.

“En un sector en el que el precio tiende a ser más importante que el servicio, estimamos un aumento en las ventas online que resultará en una presión para mantener los precios bajos”, ha insistido García Capdevila.

En este sentido, la firma apunta a que los especialistas tradicionales como Sephora o Douglas están “altamente expuestos” al aumento del consumo a través de Internet. Por otro lado, en cuanto al sector de moda, Moody’s ha afirmado que los grandes minoristas como Inditex, Cortefiel o Pronovias seguirán “racionalizando y reduciendo su red de tiendas, particularmente las pequeñas y aquellas en localizaciones secundarias o terciarias”.

El sector de la alimentación acumulará, por su parte, un crecimiento más bajo, del 2,5% anual hasta 2022. La electrónica, cuyas ventas a través de Internet ya suponen el 15% del total en 2017, repuntará 3,5 puntos porcentuales en 2022, con un crecimiento medio anual del 4,8%.

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