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Informe de Google

Coronavirus: cómo ha cambiado la movilidad de los ciudadanos ante el estado de alarma

  • Google ha detectado que la única actividad que ha crecido en estas dos semanas de confinamiento ha sido el desplazamiento al lugar de residencia: un 21% en Andalucía y un 22% en la media del país

  • La mayor caída de público en Andalucía la han sufrido el comercio y el ocio (-94%), el transporte público (-90%) y la asistencia a parques y espacios públicos (-88%) 

Datos de Google sobre movilidad. Datos de Google sobre movilidad.

Datos de Google sobre movilidad. / Dpto. Infografía

Un informe sobre la movilidad de los ciudadanos ante el Covid-19 realizado por Google en España, desde que se decretó el estado de alarma hasta el pasado 29 de marzo, confirma la caída espectacular de actividad durante esas dos semanas en relación a la media diaria de los meses de enero y febrero. Google ha obtenido estos datos analizando el historial de localización de los ciudadanos en comparación con el valor medio de movilidad entre el 3 de enero y el 6 de febrero, meses en los que la actividad era normal. 

La asistencia a lugares de alimentación y farmacia en Andalucía ha descendido en niveles muy superiores a los nacionales, cinco puntos más

Lo más curioso tanto a nivel andaluz como nacional es que la única actividad que ha aumentado con el estado de alarma es el desplazamiento de los ciudadanos a su lugar de residencia: un 21% más en Andalucía y un 22% en la media de España. En todas las comunidades autónomas ha sucedido lo mismo, han visto crecer el número de personas que volvía a sus hogares.

En un porcentaje idéntico al de todo el territorio nacional, el comercio y el ocio es la actividad que más se ha resentido con gran diferencia: el descenso ha sido del 94%. En este apartado se ha analizado el cambio de tendencia de movilidad en lugares como restaurantes, cafés, centros comerciales, parques temáticos, museos, bibliotecas y salas de cine.

El transporte público en la comunidad andaluza es la segunda actividad que más se ha visto afectada por el decreto de alarma y el confinamiento de los ciudadanos: un 90% menos, un dato por encima del resto del país en dos puntos porcentuales. Hablamos de lo sucedido en centros de transporte público como Metro, autobuses y estaciones de tren. En España la segunda actividad más afectada ha sido la asistencia a parques y espacios públicos (-89%) y en tercer lugar el transporte público.

En comercio y ocio se analiza el cambio de tendencia en restaurantes, cafés, centros comerciales, parques temáticos, museos, bibliotecas y salas de cine

En tercer lugar se sitúa la asistencia a parques y espacios públicos, que ha resultado tocada con un 88% menos de actividad, un porcentaje similar al que se ha dado en España (-89%). Google ha analizado la movilidad a parques nacionales, playas públicas, marinas, parques caninos, plazas y jardines públicos.

El sector de alimentación y farmacia ha descendido en niveles muy superiores a los nacionales, cinco puntos más. En Andalucía ocupa el cuarto puesto en caída de actividad al reducirse un 81%, frente al 76% que lo ha hecho en la media de España. En este apartado Google ha detectado la movilidad a los mercados, almacenes de alimentos, mercados de agricultores mercados, tiendas especializadas de alimentos y farmacias.

Lo que menos se ha resentido es la actividad al lugar de trabajo: un 65% menos en Andalucía, un porcentaje muy similar al registrado en todo el país (-64%).  

Pocos pasajeros entran en el Metro de Barcelona, que es gratuito junto con los autobuses. Pocos pasajeros entran en el Metro de Barcelona, que es gratuito junto con los autobuses.

Pocos pasajeros entran en el Metro de Barcelona, que es gratuito junto con los autobuses. / Alejandro García/EFE

En los demás territorios del país

El comportamiento en las demás comunidades autónomas ha sido algo diferente, aunque Google recomienda que no se comparen los datos entre territorios porque la precisión de la ubicación y la comprensión de los lugares categorizados varía de una región a otra.

Aún así mostramos los detalles más significativos. En relación a la media del país, es Valencia la comunidad que más ha reducido la actividad de comercio y ocio: un 95%, cuando en el resto de España ha sido un 94%, un porcentaje que el resto de regiones es igual o muy poco inferior a esta cifra.

Un anuncio sobre comercio en una entidad bancaria en Alcalá de Henares. Un anuncio sobre comercio en una entidad bancaria en Alcalá de Henares.

Un anuncio sobre comercio en una entidad bancaria en Alcalá de Henares. / Fernando Villar/EFE

En transporte público, Asturias es con una gran diferencia la que menos actividad ha reducido en este apartado: sólo un 80% menos, frente a la media nacional del 88%. Le sigue Murcia, con un 86% menos.

En alimentación y farmacia la comunidad menos afectada por la caída de esta actividad ha sido Baleares, donde únicamente el descenso ha sido del 68%, frente a la media nacional del 76%. Le sigue Madrid, con una reducción del 72%.

En cuanto al territorio cuyos habitantes menos han dejado de asistir al lugar de trabajo, los datos de Google indican que han sido Galicia (59% menos) y Extremadura (60% menos), a mucha distancia de la media nacional del 64%. 

Si hablamos de la actividad en parques y lugares públlicos, las mayores caídas de personas se han registrado en el País Vasco (-93%), seguido de Canarias, Cantabria, Madrid y Valencia, con un 92% de descenso en todos los casos. La media del país fue de un -89%.  

Respecto a los lugares de residencia, donde más han vuelto a sus hogares es en Galicia y Murcia, con un 24% más cada uno, frente a la media nacional del 22%.

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