Consumo

La Comisión Europea quiere garantizar durante diez años el derecho a reparar los productos estropeados

Smartphone roto.

Smartphone roto. / Anton Maksimov 5642.su, Unsplash

La Comisión Europea propuso esta semana una iniciativa legislativa para garantizar el derecho de los consumidores de la Unión Europea a reparar los productos estropeados para evitar el despilfarro de recursos, ahorrar dinero a los ciudadanos y avanzar hacia un sistema económico más circular.

"Los consumidores obtendrán las herramientas que necesitan para elegir la reparación y hacer una contribución positiva a la economía circular. También se envía un mensaje importante a las empresas de que los modelos comerciales sostenibles y las inversiones en reparaciones son rentables", dijo en rueda de prensa el comisario europea de Justicia, Didier Reynders.

La Comisión Europea, que trabaja en varios frentes en la lucha por el derecho a reparar y contra la obsolescencia programada, desde el ecodiseño de los productos a objetivos de reciclaje, entiende que hay muchos bienes que se podrían reparar y que se sustituyen innecesariamente por otros nuevos.

En concreto, Bruselas calcula que anualmente en la UE se generan innecesariamente 35 millones de toneladas de basura, 261 toneladas de CO2 liberadas a la atmósfera y 30 toneladas de recursos desperdiciadas por tirar aparatos defectuosos o que ya no funcionan, en lugar de arreglarlos.

Eso acarrea, además, un coste de 12.000 millones de euros al año para los consumidores, según cálculos de la Comisión Europea, que estima también que la nueva normativa incentivará inversiones por valor de 4.800 millones.

La propuesta, que tendrá que negociarse con los Estados miembros y con el Parlamento Europeo, no amplía el período de garantía obligatoria de productos como una lavadora o un televisor.

Pero forzará a los fabricantes a informar a los consumidores de que están obligados a reparar gratis el aparato cuando esté cubierto aún por la garantía y repararlo sea menos caro que reemplazarlo por uno nuevo.

El consumidor, según la propuesta, también tendrá derecho a pedir un formulario de reparación al fabricante que indique con "transparencia" las condiciones y el precio de la restauración, así como una comparativa de ofertas para repararlo.

Hasta 10 años después de la compra

La propuesta de la Comisión Europea incluye televisores, lavadoras o teléfonos móviles y establece el periodo de reparación obligatorio hasta diez años después de su compra.

Para ello, el Ejecutivo plantea cambios en las reglas europeas tanto en el caso de aparatos que están aún bajo la garantía legal de dos años que establece la normativa comunitaria como cuando la avería se produce expirado ese periodo de protección.

Otra idea es que los fabricantes deban informar a los consumidores de los productos que están obligados a reparar ellos mismos y crear una plataforma de reparación online para poner en contacto a los consumidores con los talleres de reparación y los vendedores de productos renovados en su zona.

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