¿Qué es Mi Carpeta Ciudadana? El repositorio online para todos tus documentos oficiales
Desde esta página web se pueden acceder a multitud de documentos importantes para los ciudadanos
Estos son los nuevos plazos para los procesos administrativos afectados por el ciberataque en Sevilla
Cada vez más es necesario tener los documentos de forma virtual. La Cl@ve digital, el DNI electrónico o el carné de conducir son archivos que se solicitan de forma muy frecuente por internet. Para tenerlo todo localizado y en un mismo sitio, desde el Gobierno de España existe una herramienta para este cometido: Mi Carpeta Ciudadana
Desde Mi Carpeta Ciudadana, un espacio personal on-line, el ciudadano tiene la opción de interactuar con las Administraciones, así como de revisar diversos datos personales y tus citas programadas. De esta forma se puede acceder a la información detallada sobre todos los procedimientos administrativos necesarios, verificar las notificaciones pendientes y conocer el estado de los expedientes que se encuentren en proceso. Por esta especie de bandeja de entrada se pueden recibir también avisos y alertas importantes.
¿Qué se puede consultar en Mi Carpeta Ciudadana?
Según la página web de la Moncloa se puede acceder a:
- Educación y formación. El ciudadano puede consultar los datos de los que dispone la Administración sobre su expediente educativo y su formación.
- Ciudadanía y residencia. La Carpeta permite acceder a la información de los documentos de identidad, así como al domicilio, según los datos disponibles en el padrón. Si se ha cambiado recientemente de domicilio, se puede comunicar a las diferentes Administraciones Públicas sin necesidad de desplazarse.
- Trabajo y jubilación. El usuario puede consultar su vida laboral e informarse sobre prestaciones y datos de jubilación.
- Salud y asuntos sociales. Permite acceder a la Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud, a datos sobre dependencia y ayudas recibidas y al grado de discapacidad reconocido. Los informes y certificados pueden descargarse.
- Situación personal y familiar. Se puede acceder a los justificantes de ausencia de antecedentes penales y de delitos de naturaleza sexual y al título de familia numerosa (en caso de tenerla), entre otras informaciones.
- Vehículos y transporte. Muestra los datos sobre el permiso de conducir y el saldo de puntos del usuario, así como la información sobre sus vehículos.
- Vivienda. Muestra un resumen de los bienes inmuebles y rústicos del usuario y permite descargar sus certificaciones catastrales.
- Transparencia. La ciudadanía puede consultar los datos intercambiados por las administraciones a través de la plataforma de intermediación con su consentimiento.
Las notificaciones
Dentro de Mi Carpeta Ciudadana, puedes revisar las notificaciones pendientes de leer de diversas entidades públicas a nivel administrativo, utilizando la Dirección Electrónica Habilitada Única (DEHú). También tienes acceso a los anuncios de notificación en el Tablón Edictal Único.
¿Cómo acceder a Mi Carpeta Ciudadana?
Para acceder, los ciudadanos deben autenticarse a través de Cl@ve, el sistema seguro de identificación con las Administraciones Públicas. Pueden usar el DNI electrónico, certificados electrónicos reconocidos o sistemas de claves concertadas como el PIN y la Clave Permanente.
Si el usuario no tiene una credencial electrónica para la identificación con las Administraciones Públicas, puede solicitar el registro en el sitio web de Cl@ve. Una opción rápida es obtener una credencial de seguridad básica a través del registro por videollamada.
También te puede interesar
Lo último