Seguridad

Andalucía probará el lunes en Sevilla el nuevo sistema de alertas a la población por SMS

Andalucía probará el lunes en Sevilla el nuevo sistema de alertas a la población por SMS

Andalucía probará el lunes en Sevilla el nuevo sistema de alertas a la población por SMS

Andalucía probará el lunes 24 de octubre en Sevilla el nuevo sistema de alertas a la población con el que los ciudadanos recibirán un mensaje de texto en sus dispositivos móviles en caso de emergencia extraordinaria o catástrofe.

El sistema RAN-PWS se enmarca en la Red de Alerta Nacional y supone la traslación a la regulación europea y española de lo que se conoce en inglés como Public Warning System. Llamado ahora ES-Alert o con el más coloquial 112 inverso, se testará primero en los barrios de Sevilla Este y Torreblanca en un proyecto piloto puesto en marcha por la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa del Gobierno andaluz, de forma conjunta con la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.

La idea es mejorar la distribución de información importante y urgente a la ciudadanía en caso de emergencia mayor y la elección de estos dos barrios, Sevilla Este y Torreblanca, se corresponde con la ubicación de la sala regional del 112 en Andalucía. Así, los técnicos del teléfono único de emergencias comprobarán de primera mano el funcionamiento del sistema.

La prueba en Sevilla

Los ciudadanos que se encuentren en ambos barrios recibirán el lunes un pitido en sus teléfonos móviles con un mensaje que anunciará que se trata de una prueba tanto al inicio como al final del texto, al tiempo que se les avisará de que no tiene que hacer nada en particular.

El texto concreto del aviso será: "Esto es un mensaje de prueba del nuevo sistema español de avisos de emergencias a través de redes de telefonía móvil [112 inverso] enviado por los Servicios de Protección Civil de la Junta de Andalucía. Una vez leído el mensaje pulse "Aceptar" para eliminarlo de la pantalla. No es necesario realizar ninguna otra acción".

Las pruebas se llevarán a cabo a las 12:00 del mediodía y durarán cinco minutos.

Cómo funciona

Con este sistema, las autoridades (todas las administraciones públicas contribuyen a la detección, seguimiento y previsión de amenazas) pueden distribuir de forma inmediata avisos a la población en caso de inundaciones o incendios, por ejemplo.

La gestión de estas alertas corresponde al Ministerio del Interior y funcionan a través de la tecnología Cell Broadcast, que envía las notificaciones a las estaciones base próximas al punto de peligro y, una vez recibidas, las reenvían por medio de un SMS a todos los móviles en la zona.

Así, independientemente de su operador de telefonía, todos los dispositivos rastreados en ese área recibirán un mensaje con el aviso de alerta.

Las notificaciones y cómo activarlas

El mensaje de alerta llegará acompañado de notificaciones sonoras que no cesarán hasta que el usuario lea el mensaje, aunque esté activado el modo silencio en el dispositivo.

Si queremos comprobar si estas alertas están activadas en nuestro dispositivo, debemos ir a ajustes y ahí buscar alertas de emergencia inalámbricas, donde podemos permitirlas todas o no, o solamente algunas, entre otras opciones.

Privacidad

Desde las autoridades se insiste en que la información de los propietarios de los dispositivos está protegida. El sistema Cell Broadcast detecta qué móviles hay en la zona y remite la alerta, sin recoger datos de los usuarios; busca los dispositivos y envía los mensajes.

El sistema en Andalucía

Según indica la Junta en un comunicado, estas alertas masivas a la población son un importante avance en seguridad y protección civil y pueden salvar vidas. Solo se enviarán mensajes cuando sea necesario que la ciudadanía adopte medidas activas para protegerse y evitar o minimizar riesgos inminentes, destaca el texto, que insiste en la importancia de conocer en el momento oportuno el tipo de emergencia, la zona afectada y recomendaciones o consejos.

Las futuras alertas identificarán claramente el tipo de emergencia, la zona concreta y las recomendaciones a la población, así como el órgano que emite la alerta, en el caso andaluz el Servicio de Protección Civil de Andalucía. El sistema permite seleccionar el envío del mensaje tanto en español como en inglés, algo de especial utilidad en zonas turísticas.

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