Cátedra Telefónica

La US, finalista en el torneo de debate

  • El equipo de ‘Inteligencia de la Red’ de la Universidad de Sevilla no consiguió ganar al de Vigo en la final de la III LEDU STEM, que organiza la Cátedra Telefónica

El equipo de la Universidad de Sevilla, compuesto por Carlos Rangel García y Yasmine Lakouifat Darkaou.

El equipo de la Universidad de Sevilla, compuesto por Carlos Rangel García y Yasmine Lakouifat Darkaou.

El equipo de la Universidad de Sevilla ha resultado finalista en el III Torneo LEDU STEM Cátedras Telefónica, competición de debate académico, que se celebró la pasada semana en 42 Madrid, el campus de programación de Fundación Telefónica.  El III Torneo LEDU STEM ha logrado un récord de participación al sumar 19 universidades de todo el territorio nacional.

Esta gran final ha tenido como grandes protagonistas a los equipos de la Cátedra Telefónica ‘Inteligencia en la Red’, de la Universidad de Sevilla, compuesto por Carlos Rangel García y Yasmine Lakouifat Darkaou, y la Cátedra Telefónica ‘Espacio de Innovación’, de la Universidad de Vigo, representada por Martín Blanco Prego y Pablo García Salgado. Ambos equipos pusieron en práctica sus mejores dotes de oratoria sobre una cuestión de máxima actualidad: ¿La digitalización es aliada de la transición verde? A partir de este tema los oradores, y en base a planteamientos económicos y ambientales, construyeron sus discursos y propuestas, aunque los dos se apoyaron en la oportunidad que tiene Europa de convertirse en un referente de esa doble transición con la que construir una nueva una economía resiliente, competitiva y sostenible.

La Universidad de Vigo resultó la ganadora de la competición de debate académico, los estudiantes de ingeniería Blanco y García les correspondió defender la postura negativa. Basándose en cuestiones económicas y argumentales, ambos equipos pusieron el foco, desde diferentes perspectivas, en la oportunidad que tiene Europa de convertirse en un referente de esa doble transición.

Como invitados de excepción, la final LEDU STEM contó con la asistencia de varios miembros de los equipos de Down Madrid en ‘Yo tengo opinión’, primera liga de debate entre jóvenes con discapacidad intelectual, que señalaron en un diálogo con los asistentes como “la palabra nos da autonomía e inclusión”.

El trofeo fue entregado por Trinidad Jiménez, directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos de Telefónica; Antonio Bengoa, director de Relaciones Institucionales de Telefónica España; y por Albert Rivera, campeón de la Liga Española de Debate Universitario en 2001 y expresidente de Ciudadanos.

La LEDU STEM está dirigida a los estudiantes de las universidades que integran la Red de Cátedras Telefónica España, un instrumento clave en la colaboración universidad–empresa que tiene como objetivo el análisis e identificación de la situación y del impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la sociedad.