Fruit Logistica 2023

Eduardo Baamonde: "El crecimiento de Cajamar no se entendería sin el apoyo del sector agroalimentario"

  • El presidente de la compañía financiera explica que crecen un 6% anual dentro del sector agro al que acompañan desde hace años

Directivos de Cajamar con el equipo comercial de Diario de Almería.

Directivos de Cajamar con el equipo comercial de Diario de Almería. / Victor Visiedo

Cajamar está presente, un año más, en Fruit Logistica, la feria berlinesa de frutas y verduras. Una cita "imprescindible" para la compañía financiera que les permite un contacto directo con sus clientes y conocer la evolución de un sector que se ha modernizado y expandido sus exportaciones, no solo a la Unión Europea, sino también a terceros países, convirtiéndose es una referencia. Y es que "el sector hortofrutícola español se ha convertido en líder europeo de la producción y exportación de frutas y hortalizas", según destaca Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar.

Con su presencia en la Meese Berlin, Cajamar confirma su apoyo a un sector por el que apostó hace muchos años, "incluso antes de entrar en la Unión Europea". Pues, como asegura su presidente, "el crecimiento y expansión de Cajamar no se entendería si no tuviésemos detrás el apoyo del sector hortofrutícola".

Fruto de ese apoyo, Cajamar cerró el año 2022 con 80 millones de euros de beneficio. Pero para Baamonde lo más importantes es que  tienen en el sector agroalimentario 7.000 millones de financiación crediticia viva, "lo que nos da una cuota de mercado del 15% a nivel español en el sector primario, con 125.000 clientes en el agroalimentario".

Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar. Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar.

Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar. / Victor Visiedo

Esos datos reflejan que Cajamar crece casi un 6% cada año en el sector agro, a nivel nacional. "Eso nos hace estar en el top de las entidades financieras y ganar la confianza de un sector que está invirtiendo, creciendo y haciendo cada vez las cosas mejor, lo que nos exige a nosotros a hacerlo mejor", asegura Baamonde.

Financiación e innovación

El presidente de Cajamar explica que la compañía no se limita a la financiación de las empresas hortofrutícolas, sino que su compromiso con el sector va más allá. "Revertimos parte de nuestros resultados (después de retribuir el capital social y pagar impuestos), en concreto más del 10%, en la innovación y transferencia del conocimiento". Así, pone el énfasis en que están muy implicados en desarrollar los métodos más eficientes en la utilización del agua, con la incubadora de alta tecnología del agua que tienen en Almería. Además, trabajan el área de sostenibilidad y la búsqueda de nuevas variedades. "Por lo tanto, acompañamos al sector no solo desde el punto de vista financiero, sino también del conocimiento y la innovación", remarca.

Para el 2023, Cajamar tiene buenas perspectivas, a pesar de la incertidumbre actual. "Llevamos unos años con unas situaciones extraordinarias, como la pandemia y la Guerra de Ucrania, pero el sector tiene las ideas claras y nosotros también. A pesar de esa incertidumbre vamos a seguir creciendo y va a ser un año bueno, según nuestros cálculos", explica.

La apuesta por tanto es clara, con un sector agroalimentario que es estratégico, no solo desde el punto de vista del mercado, sino desde la administración comunitaria. "La covid y la guerra han puesto de manifiesto la importancia económica y estratégica del sector agroalimentario, algo que nosotros teníamos claro desde siempre", finaliza el presidente de Cajamar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios