Fruit Logistica 2023

El frente común de Andalucía y la Región de Murcia por el agua se fortalece en Berlín

  • Ambas comunidades opondrán todas las herramientas a su alcance ante el recorte del trasvase Tajo-Segura

La consejera andaluza Carmen Crespo, junto al presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y el consejero Antonio Luengo, en un encuentro de ambas delegaciones en el pabellón 18.

La consejera andaluza Carmen Crespo, junto al presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y el consejero Antonio Luengo, en un encuentro de ambas delegaciones en el pabellón 18. / P.L.Rodríguez (Berlín)

Aprovechando la presencia en Fruit Logistica de la consejera Carmen Crespo, así como del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y del consejero Antonio Luengo, el frente común por el agua fue plenamente respaldado por ambas delegaciones.

Hace unas semanas, el Consejo de Ministros aprobaba los caudales ecológicos del travase Tajo-Segura, lo que supone un descenso notorio de todo el agua que llega al levante español. Ante ello, tanto Andalucía como la Región de Murcia (y la Comunidad Valenciana) se han manifestado en contra y han mostrado su intención de seguir dando batalla para que el Gobierno no perjudique los intereses de la agricultura levantina.

Crespo aseveró durante su intervención en la presentación de Fruit que el Ejecutivo andaluz “va a seguir luchando por el trasvase del Tajo-Segura porque la realidad no tiene más que un camino y al final impera la verdad”.

Su guante fue recogido por el presidente murciano, López Miras, que también se refirió a la situación. “No entendemos la obsesión del Gobierno de España para dejarnos sin un recurso tan importante como es el Trasvase Tajo-Segura. Con decisiones como ésta, no sería posible que la Región de Murcia alcanzara unos datos de exportación de 5.200 millones de euros de alimentos y generar miles de puestos de trabajo”.

El máximo dirigente de la Región de Murcia recordó que van a interponer un recurso ante el Tribunal Supremo. “Llevamos mucho tiempo haciendo frente con la Junta de Andalucía, con la Diputación de Alicante y en menor medida con la Comunidad Valenciana, aunque nos gustaría que se sumase con más intensidad a esta noble causa. He tenido la oportunidad de hacer reivindicaciones públicas tanto en Sevilla como en Almería con el presidente Juanma Moreno. Estamos redactando este recurso para interponerlo ante el Tribunal Supremo, creemos que la Junta de Andalucía y Comunidad Valenciana, también. No es una cosa que sólo afecta a una comunidad autónoma, es algo que repercute en la solidaridad territorial de toda España y cuantas más comunidades se unan, mejor”.

Ayudas e infraestructuras hidráulicas

Por otra parte, también hablando de temas hídricos, Carmen Crespo se refirió a diversas reclamaciones del Gobierno andaluz al Estado en el ámbito de la política de aguas y recordó que las ayudas puestas a disposición de los agricultores por parte de la Junta para modernizar el regadío “han permitido movilizar 200 millones de euros de volumen de negocio y ahorrar 12 hm³ al año”. “Esto es fundamental para la factura de los regantes y para avanzar en el futuro hacia un sello que identifique la menor huella hídrica de los productos andaluces”, ha comentado, recordando que el Ejecutivo autonómico pidió “más fondos Next Generation para poder seguir ahondando en esta modernización”.

En cuanto a infraestructuras hidráulicas, Crespo insistió en la necesidad de que se ejecuten obras de competencia estatal que continúan pendientes en Andalucía. “Reivindicamos actuaciones tan importantes como las presas y los trasvases”, comentó la consejera, que recalca que el Gobierno andaluz “no va a cejar en el empeño de seguir trabajando para que se ejecuten las obras de interés del Estado”. Al respecto, ofreció la ayuda de la Junta en esta materia para poder contar con los proyectos relativos a “presas tan importantes como Alcolea, Rules o Siles, que tienen que ser una realidad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios