Fruit Logistica 2022 - Antonio Luengo / Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente

Región de Murcia en Fruit Logistica: la innovación por bandera

  • La cita con Fruit Logistica lleva a la Región de Murcia hasta el principal escaparate internacional para el sector hortofrutícola

  • Para el futuro nuestra mejor respuesta es la apuesta por la innovación

Antonio Luengo. Antonio Luengo.

Antonio Luengo. / (Murcia)

La cita anual con Fruit Logistica, en Berlín, tras el paréntesis forzado por la pandemia, lleva a la Región de Murcia hasta el principal escaparate internacional para el sector hortofrutícola, campo en el que nuestra tierra cuenta con un acreditado potencial, tanto por cantidad y valor de sus exportaciones como por la calidad de los productos que se venden al exterior. 

Fruit Logistica es una gran oportunidad anual, no sólo para dar a conocer lo mucho y bueno que tenemos que ofrecer a los mercados de los cinco continentes, sino también el rigor con que se producen nuestras frutas y hortalizas a la hora de garantizar la sostenibilidad del proceso y la salubridad de lo que ofertamos.   

Para alcanzar ese grado de excelencia, y poder competir ventajosamente con nuestros productos, no basta con disponer de buena tierra y un clima benéfico para los cultivos. Hay detrás de esa producción muchos años de trabajo y de esfuerzos y, desde luego, mucha investigación, experimentación e innovación. 

Porque el Gobierno de la Región de Murcia apuesta por la agricultura inteligente para responder a los retos de presente y futuro a los que nos enfrentamos y a las demandas de unos mercados y unos consumidores cada vez más comprometidos y exigentes. Y porque son ellos quienes van a definir el hoy y el mañana de una producción cada vez más requerida para que se adapte, a lo largo de toda la cadena de valor, a unos gustos y unos estándares de calidad y de respeto medioambiental. 

Para dar adecuada respuesta a estos planteamientos, contamos en la Región de Murcia con la labor que lleva a cabo el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental, con 19 grupos de investigación y más de 100 proyectos relacionados con la protección de los cultivos, la mejora de la producción, la sostenibilidad, el agua o la agricultura de precisión, entre otros. 

Pero es que, además, somos una de las regiones con una infraestructura más potente en investigación pública y privada, con 99 centros de investigación y 130 grupos, así como 12 fincas de demostración, lugares donde se ensayan todos los proyectos y que permiten una transferencia tecnológica inmediata hacia el agricultor; lo que le permite aplicar al instante las últimas técnicas que se desarrollan. Una apuesta que nos sitúa en primera línea mundial en algunos aspectos muy destacables, como los sistemas de riego eficiente. 

El asunto del agua, el secular déficit hídrico de la Región de Murcia, condujo a los agricultores de todos los tiempos a ser especialmente sensibles con este preciado líquido, a aprovechar cada gota de agua, y a apostar por el ingenio, conducta que en nuestros días se ha traducido en una apuesta decidida por la innovación y la tecnología, consiguiendo logros como el desarrollo de variedades más resistentes a la sequía, la construcción de balsas de riego, el uso de sondas de humedad o la depuración, que cubre el 15 por ciento de las necesidades de riego.  

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca y Medio Ambiente, a través del Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica, formó directa o indirectamente a más de 9.000 alumnos durante 2021, cifra que superó en un millar a los inscritos en 2019, el último año anterior a la pandemia. Se llevaron a cabo 520 acciones formativas, de las que 163 fueron propias y las impartieron los Centros Integrados de Formación y Experiencias Agrarias y las 357 restantes, supervisadas y homologadas por el Servicio, fueron impartidas por entidades de formación acreditadas. 

Estas acciones formativas han abarcado las áreas de agricultura, industria agroalimentaria, ganadería, medio ambiente, gestión del agua, forestal, seguridad, sistemas de gestión y formación de formadores, entre otras. Actividades enfocadas a la innovación y al medio ambiente, a la mitigación del cambio climático, control de riego y nitrógeno en la producción agraria, buenas prácticas agrícolas y zonas vulnerables relacionadas con la aplicación de la Ley 3/2020 de Recuperación y Protección del Mar Menor. 

El desarrollo de estas actividades de formación tiene como prioridad la transferencia de conocimientos, la innovación en la agricultura, la viabilidad de las explotaciones, el apoyo a jóvenes, mujeres y hombres, agricultores, ganaderos o nuevos emprendedores, la competitividad de la agricultura con otros sectores y la implantación de nuevas tecnologías, entre otras. 

Porque el Gobierno de la Región de Murcia defiende la investigación aplicada, en la que agricultores e investigadores hacen un trabajo conjunto para identificar necesidades y problemas, y buscar soluciones, en un momento en el que el agro está siendo demonizado y la única forma de responder es con datos y acreditando hechos reales.  

Por eso, acudimos a Fruit Logistica con la investigación, la innovación, el rigor, la sostenibilidad, la variedad y la calidad como carta de presentación, dispuestos a seguir creciendo en exportaciones en uno de los mercados más importantes para nuestros productores y exportadores, como es el alemán, y perfectamente capacitados para mostrar que contamos con grandes profesionales como valor añadido indiscutible. 

Tenemos ante nosotros el reto de saber transmitir de forma eficaz que las viejas prácticas y métodos han ido quedando atrás y han dado paso a una agricultura de precisión, donde detrás de un tomate hay más tecnología que en un reloj digital, porque intervienen satélites, robots, algoritmos y años de mejora genética. 

Ante un horizonte inmediato, en el que el sector agroalimentario tendrá que responder a las políticas comunitarias emanadas del ‘Pacto Verde’, como la estrategia ‘De la Granja a la Mesa’ o los ecoesquemas de la Política Agraria Común, sin dejar de ser rentables y asegurando el relevo generacional, nuestra mejor respuesta es la apuesta por la innovación.  

ANTONIO LUENGO ZAPATA 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios