Fruit Logistica

Carmen Crespo: "La situación actual del agro requiere nuevas medidas fiscales y en electricidad"

  • La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía pide al Gobierno que actúe para paliar los bajos precios y el alza de costes

Carmen Crespo, consejera de Agricultura.

Carmen Crespo, consejera de Agricultura. / Diario de Almería

–Vuelve Fruit Logisica, alegría de que la vida vaya recuperando normalidad.

–Sí, poco a poco vamos recuperando la normalidad y la celebración de esta feria es reflejo de ello. Durante estos dos años se han dejado de celebrar muchos eventos que ofrecían grandes oportunidades de promoción a los profesionales del sector agroalimentario y afortunadamente parece que vamos recuperando todas las ferias. Acudir de forma presencial a este tipo de eventos es muy importante en el caso de los alimentos y las bebidas porque es la única forma de poder conocer realmente las características que diferencian a unos productos de otros. Las nuevas tecnologías nos han permitido no perder el contacto en estos complicados meses en los que las reuniones telemáticas han sido una ayuda incalculable, pero ya necesitábamos volver a pisar las alfombras de recintos como el Messe Berlín, que estos días centra la atención del sector hortofrutícola a nivel mundial.

–Qué importante es para el sector volver a la feria agro europea por excelencia.

–Fruit Logistica es un escaparate inigualable para nuestras empresas y este año Andalucía acude con casi medio centenar de firmas dispuestas a mostrar todo su potencial exportador. A través de Extenda, el Gobierno andaluz acompaña a más de 30 empresas que exponen sus productos en el stand institucional y que, a buen seguro, aprovecharán esta oportunidad para seguir conquistando mercados internacionales y afianzar las relaciones comerciales ya establecidas. Alemania es el principal receptor de nuestros alimentos, con importaciones de alimentos y bebidas de Andalucía por valor de 217 millones de euros en enero de 2022 que suponen un aumento del 7% en comparación con el primer mes del año pasado. Tenemos que seguir ganando cuota en este país y ampliar nuestros horizontes para así asegurar la rentabilidad de unas empresas que están realizando una gran labor y llevan a los mercados productos de la más alta calidad.

–Supongo que le habría encantado estar aquí.

–Estaba todo preparado pero no ha podido ser porque, desgraciadamente, hemos perdido recientemente a un compañero del Consejo de Gobierno. Están siendo unos días muy duros por la pérdida del consejero Javier Imbroda, una persona muy querida para todos nosotros. Como consejera, era mi deber estar en Fruit Logistica, pero tenía claro que, como persona, debía permanecer en Andalucía para poder estar con la familia de este compañero junto al que he trabajado durante los últimos tres años. En Berlín estoy con el corazón, acompañando a todos los agricultores, cooperativistas y empresas andaluzas que se han desplazado hasta Alemania para aprovechar esta oportunidad de hacer negocios.

–Andalucía muestra su músculo, los números de exportación son de récord.

–Las exportaciones agroalimentarias de 2021 fueron ya de récord y durante el primer mes de este año hemos seguido rompiendo barreras. Tan solo en enero de 2022 hemos realizado ventas internacionales de alimentos y bebidas de Andalucía por valor de 1.129 millones de euros, un dato que supone un aumento del 11,5% respecto al valor de las exportaciones del mismo mes de 2021. Y atendiendo a las ventas de frutas y hortalizas, que son los productos en los que se centra Fruit Logistica, durante enero se han vendido en el extranjero productos andaluces valorados en 687 millones de euros que superan casi en un 6% las ventas realizadas en 2021 en el mismo mes. Por tanto, los registros nos muestran que, a pesar de los obstáculos, seguimos creciendo.

–La Junta tiene que estar donde se le necesita, al lado de la empresa y del agricultor.

–Por supuesto, ese es el deber de todas las Administraciones. Desde el Gobierno andaluz estamos mostrando nuestro apoyo al sector agroalimentario desde el inicio de la legislatura poniendo en marcha actuaciones que son de nuestra competencia y reclamando a otras instituciones las cuestiones que escapan a nuestras posibilidades. Para hacer frente a la complicada situación de bajos precios y de altos costes de producción venimos solicitando al Ejecutivo español, por ejemplo, que establezca medidas fiscales que respalden a los agricultores y una doble tarifa eléctrica que reduzca el gasto de los regantes durante los meses en que no hay campaña. Además, también le hemos pedido, en numerosas ocasiones, que interceda por los agricultores antes Bruselas y exija que se establezcan cláusulas espejo en los acuerdos comerciales entre Europa y terceros países para evitar que sean lesivos a los intereses de nuestros productores.

–¿Cuáles son las líneas maestras de vuestra actuación?

–Sería imposible enumerar todas las medidas que hemos ido poniendo en marcha desde 2019 entre convocatorias de ayudas, simplificación de trámites administrativos o actuaciones directas que inciden en la rentabilidad y competitividad del campo andaluz. Pero, a modo de ejemplo, podemos referirnos a las convocatorias de subvenciones que tenemos previsto poner al servicio del sector próximamente por valor de 42 millones de euros, como hemos resaltado esta misma semana en la última reunión del Consejo de Gobierno. Entre otras cuestiones, estas ayudas facilitarán la renovación de invernaderos y la implantación de tecnología puntera encaminada a continuar avanzando en Andalucía hacia la ‘Agricultura 4.0’. O también podríamos hablar de la ampliación del decreto de sequía y medidas urgentes que hemos tramitado desde la Junta para poder movilizar 141,5 millones de euros en obras hidráulicas y otras actuaciones que prestarán apoyo tanto al sector agrario como al pesquero. Nuestro principal objetivo con esta iniciativa es que no pierda competitividad nuestro sector primario que es, sin duda, uno de los principales ejes económicos de la Comunidad Autónoma andaluza.

–Momento de no dormirse, seguir trabajando todos a una para que 2022 sea incluso mejor.

–Desde la Junta siempre hemos apostado por la unión porque creemos que uniendo fuerzas se pueden conseguir retos que a primera vista parecen inalcanzables. La Consejería de Agricultura mantiene un diálogo permanente con los representantes del sector agrario para conocer sus necesidades, comprender mejor su forma de ver las cosas y poder articular soluciones conjuntas que permitan hacer frente con éxito a los desafíos. Y en este mismo sentido, entendemos que la colaboración público-privada es una vía de gran eficacia para seguir avanzando en el complicado camino de la rentabilidad de un sector al que, además de sus cuestiones intrínsecas, le afectan también la geopolítica y el cambio climático. Los agricultores, ganaderos y pescadores de Andalucía saben que nos tienen a su lado para ayudarles en todo lo que podamos, para interceder por ellos y para trabajar codo con codo. Así llevamos trabajando tres años y así seguiremos.

–¿Qué nos queda por mejorar?

–Andalucía es punta de lanza en producción y en calidad, pero aún caben mejoras en la comercialización. Por ese motivo, el Polo de Innovación Tecnológica de Agricultura Andaluza que impulsamos desde el Gobierno andaluz contempla, entre sus proyectos, la puesta en marcha de una plataforma de comercialización que está actualmente en construcción en colaboración con Coexphal y otras empresas del sector. Esta herramienta permitirá a los agricultores avanzar en planificación y venta en mercados internacionales. Estamos estudiando el comportamiento de la berenjena, del pimiento y de la sandía; analizando cómo debemos comercializar en el futuro para aprovechar al máximo las oportunidades del campo andaluz. Fruit Logistica iba a ser, precisamente, el escenario donde presentásemos la esta plataforma pero al final ha sido imposible. Probablemente, pronto organizaremos una presentación en la provincia de Almería, territorio líder en producción hortofrutícola y un referente en tecnología aplicada al campo.

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