Feria de agricultura

Andalucía, la gran protagonista de Fruit Attraction 2023

El ministro Luis Planas junto al presidente de Unica, José Martínez Portero.

El ministro Luis Planas junto al presidente de Unica, José Martínez Portero. / Grupo Joly

Andalucía brilla con luz propia esta año en Fruit Attraction, la principal feria de agricultura y alimentación de España que se ha inaugurado este martes en IFEMA. Es la región invitada de esta edición, de manera que la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, promueve el posicionamiento de Andalucía como una región líder mundial en el sector hortofrutícola. Con este especial protagonismo andaluz, la Junta afianza su apoyo a los productores en la feria, que son un ejemplo de calidad, sostenibilidad e innovación.

Son cerca de 200 las empresas de Andalucía que exponen sus productos y servicios en Fruit Attraction 2023, registrando un récord de participación. Principalmente en el pabellón 9, donde el sector hortofrutícola andaluz muestra la enorme variedad de hortalizas, frutas, verduras y productos elaborados que se producen en las ocho provincias.

Con su participación como Región Invitada, Andalucía promociona su marca Gusto del Sur, con la que quiere poner en valor sus productos en todos los mercados bajo el lema ‘Gusto del Sur. Es calidad. Es Andalucía’. Desde este martes se puede ver en la feria este sello que identifica los productos agroalimentarios de calidad garantizada, dando respuesta a las nuevas exigencias del sector y de los consumidores actuales.

Desde primera hora de este martes miles de personas paseaban de un pabellón a otro, conversaban y conocían, con gran interés, las nuevas propuestas de los diferentes estands. En Madrid está una nutrida representación del tejido hortofrutícola de Andalucía, un sector estratégico para la economía de la región y uno de los mejores valedores de la marca Andalucía en el exterior. Este pilar económico se plasma, entre otros, en sus cifras de exportación con 2.547 millones de euros entre enero y marzo de 2023 por la venta en el extranjero de 1,2 millones de toneladas de productos. Este índice supone un incremento del 5,4% respecto a los mismos meses de 2022, según datos de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural. Por provincias, destacan principalmente Almería con ventas internacionales de frutas y hortalizas de casi 1.551 millones de euros (826.500 toneladas) y Huelva con 138.000 toneladas valoradas en 499,5 millones de euros.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha inaugurado una feria que por su innovación y excelencia "ha conseguido en estos 15 años ser una referencia mundial". Y es que es, sin lugar a dudas, un escaparate hacia el exterior para los productos españoles.

Durante su intervención, el ministro ha recordado su compromiso con el sector, estrechamente relacionado con varios de los objetivos de la Presidencia española del Consejo, entre los que se encuentra la integración de las 'cláusulas espejo' en los tratados comerciales de la Unión Europea para competir en iguales condiciones con terceros países en la producción de los alimentos que están a disposición de los ciudadanos europeos.

En este sentido, ha comentado que él fue el primero en solicitar las cláusulas espejo en Bruselas. "Vamos haciendo camino. Aún no hay una mayoría de Estados miembros a favor, pero creo que hemos sensibilizado a las instituciones comunitarias", ha explicado.

Otra de las prioridades de la presidencia española pasa por reforzar el papel de las agrupaciones de productores y la protección de las figuras de calidad, como las indicaciones geográficas.

Planas se ha mostrado confiado en que las negociaciones en 'trílogos' o a tres bandas -entre Comisión, Consejo y Parlamento Europeo- para la revisión de su normativa concluyan en las próximas semanas.

También ha hecho referencia al dossier sobre la edición genética aplicada a la obtención de variedades vegetales que resistan mejor las consecuencias de fenómenos climáticos adversos como la sequía.

El ministro de Agricultura ha calificado la Feria Fruit Attraction como "el escenario de innovación del mercado hortofrutícola internacional" que incluye las últimas novedades de productos, variedades y marcas, además de avances en logística y tecnología agroalimentaria.

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, en uno de los estands de la feria. La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, en uno de los estands de la feria.

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, en uno de los estands de la feria. / Diario de Almería

La fresa de Huelva, con mucha presencia

En colaboración con la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva (Freshuelva), su Departamento ha presentado un estand tematizado con el sector de los frutos rojos bajo la estrategia Alimentos de España y su campaña de 'El país más rico del mundo'.

Planas ha destacado además la apuesta de Hortiespaña con su nueva campaña de promoción 'Es de invernadero.es', financiada por la Unión Europea y que hoy ha presentado esta interprofesional en la primera jornada de Fruit Attraction y cuya finalidad es dar visibilidad a un modelo de producción hortofrutícola responsable y sostenible.

Actualmente, España es el principal productor de frutas y verduras de la Unión Europea, con una cuota del 28,4%, y la séptima del mundo. Además, es la segunda potencia exportadora mundial en valor -unos 17.800 millones de euros en 2022-, solo por detrás de Estados Unidos, y un superávit comercial muy positivo, de 12.292 millones de euros.

De esta forma, el titular de Agricultura ha calificado al sector hortofrutícola como "un sector estratégico".

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