Infraestructuras logísticas intermodales que necesita el agro almeriense

Anuario Agricultura & Alimentación 2023

¿Recibirá Almería a tiempo estas nuevas logísticas, para que sean un revulsivo para que la economía siga creciendo y gane en competitividad?

Mesa del Ferrocarril de Almería.
Mesa del Ferrocarril de Almería.
José Carlos Tejada
- Coordinador de la Mesa del Ferrocarril de Almería

02 de octubre 2023 - 21:00

El milagro económico de la agricultura almeriense de la década de los años ochenta fue capaz de innovar en un nuevo modelo de producción agrícola que no se conocía hasta entonces. Lo cual fue no solo una revolución en el sector, sino la tabla de salvación para la economía de una provincia muy deprimida y con altas tasas de desempleo. Cuarenta años después el sector de la agro industría almeriense se ha consolidado como el motor económico que generá el mayor número de empleo y riqueza, con diferencia con otros sectores productivos tanto en el campo, como en los almacenes de manipulado y en las industrias auxiliares que han venido aflorando y fijando su residencia en la provincia de Almería. El nivel de exportación de la provincia, que esta a la cabeza de Andalucía, ha llegado a unos números que supera ya los 4000 millones de toneladas exportadas y una facturación que sobre pasa los 5.000 millones de euros.

Hay que tener en cuenta que durante todo este periodo de tiempo, otros países han copiado nuestro modelo agrícola y se ha extendido por todo el norte de África, con mayor implantación en el país de Marruecos y en el Sáhara, donde hay que recordar que exportan centenares de miles de toneladas de tomate hacia Europa, a través de Algeciras utilizando el transporte por ferrocarril del Corredor Central, lo cual supone para nuestra agricultura una pérdida de competitividad , ya que, nosotros seguimos dependiendo del transporte de carretera, donde más de 220.000 camiones son necesarios para transportar nuestra producción agrícola con un coste de transporte y de tiempo mucho más elevados.

Llegado a este punto desde la Mesa del Ferrocarril de Almería y teniendo en cuenta la clara apuesta de nuestra agricultura hacía la producción ecológica, planteamos la necesidad urgente de generar nuevas logísticas para nuestras exportaciones agrícolas. Para ello tenemos claro que es fundamental la conexión ferroviaria de la provincia con el Corredor del Mediterráneo. En Almería llevamos varias décadas recibiendo mensajes, como que el Euromed iba a llegar para los Juegos del Mediterráneo del 2005, pero no llegó. Más tarde le tocó coger protagonismo al AVE y se construyeron los magníficos túneles y viaductos de Sorbas, también se nos prometió que la Alta Velocidad para Almería estaba en la puerta de la esquina. Está promesa tampoco llegó, pero lo que sí llegó la dolorosa crisis económica del 2008, con lo que las obras se paralizaron. Con la llegada de otro nuevo Gobierno en España en el 2018, se retomaron las licitaciones de los tres tramos para construir la AV y se adjudicaron en el 2019, con toda solemnidad se nos prometió que la AV llegaría por fin en el 2023. Pero tampoco pudo ser y ahora miramos a 2026.

Por otro lado vemos con preocupación como el convenio del proyecto de lo que será la segunda fase de integración de la AV en la capital sigue sin firmar, con unas obras que durarán no menos de 36 meses y si hay que ponerle la guinda a este preocupante escenario, nos encontramos con que el Corredor del Mediterráneo pasa por Murcia, donde se han adjudicado varios tramos de obras, con periodos de ejecución de 36 meses y lo que es más preocupante el soterramiento de la Estación de Lorca que con proyecto constructivo por fin aún no se ha adjudicado. Todas estas cuestiones tendrán que resolverse por parte del nuevo Gobierno de España.

Desde nuestra plataforma ciudadana tenemos claro que el futuro de nuestras exportaciones agrícolas y también de otros sectores productivos pasa por el transporte por ferrocarril. Hay que pensar en ver el comienzo de las obras del Puerto seco que están previstas para este año 2023 y desde nuestro punto de vista ya van tarde. Este centro logístico apostará por nuevos modos de transporte intermodales y debería estar ya listo en 2026, así como su conexión ferroviaria donde hay ya presupuestados 15 millones de euros para su construcción por parte de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, pero aún no se ha licitado la obra, por lo que si ese ramal ferroviario no se construye, la principal misión que será el transporte por ferrocarril quedaría en dique seco.

Desde una apuesta de visión de futuro, vemos necesario que por parte de la Junta de Andalucía, se vaya pensando en la construcción de otro puerto seco en el Poniente, ya que, al fin y al cabo casi el 70% de la producción agrícola se genera en aquella comarca. Sin olvidar la apuesta empresarial en Pulpí.

Desde la Mesa del Ferrocarril recordamos que los puertos son de las infraestructuras del transporte más eficientes

Por último echamos en falta la conexión ferroviaria de la Estación con el Puerto, del que distan 500 metros y que desde 1985 está cortado porque las vías fueron asfaltadas. Aunque parece que por fin hay un frente común por recuperar esa conexión, nos encontramos con las distintas posiciones que defienden el Ayuntamiento, la Autoridad Portuaria y Puertos del Estado. Desde nuestro punto de vista debe pasar por la construcción de un cajón en falso túnel que iría a lo largo de la carretera de Sierra Alhamilla, desde el puente de la Avenida del Mediterráneo soterrado, para salir al parque de las Almadrabillas, donde ya en superficie conectaría con el Puerto por el antiguo puente de conexión, aún en muy buen estado de conservación. En este sentido esperamos que por fin desde la Autoridad Portuaria se saqué a licitación el estudio de implementación que servirá para poner encima de la mesa las distintas opciones que desde un prisma técnico serían viables para dicha conexión.

Desde la Mesa del Ferrocarril recordamos que los puertos son de las infraestructuras del transporte más eficientes: favorecen la intermodalidad y la movilidad entre el medio marítimo y el terrestre (barco-tren), ayudan a la descarbonización del planeta y contribuyen a un desarrollo más sostenible del mundo. Así, no se entiende que se apliquen tantos reparos y retrasos a este acceso, mientras se convive son su alternativa, que es el colapso de la ciudad por la caravana de camiones que entran y sacan las mercancías del puerto. El puerto de Almería es probablemente el primer centro económico-comercial del municipio. En sus instalaciones y en las actividades auxiliares y complementarias que genera, concentra el mayor índice de actividad económico-comercial de la ciudad, con una importante creación y mantenimiento de empleo.

El futuro de nuestras exportaciones necesitará de unos nuevos modos de transporte esta claro, pero la pregunta es: ¿Recibirá Almería a tiempo estas nuevas logísticas, para que sean un revulsivo para que la economía almeriense siga creciendo y gane en competitividad? Veremos.

stats