El ‘boom’ del aguacate: de la Costa Tropical hasta el Algarve y la Comunidad Valenciana

CULTIVOS

Son ya en torno a 12.000 las hectáreas cultivadas en España: dos tercios se encuentran entre Granada y Málaga

El ‘boom’ del aguacate: de la Costa Tropical hasta el Algarve y la Comunidad Valenciana
El ‘boom’ del aguacate: de la Costa Tropical hasta el Algarve y la Comunidad Valenciana
Tito Sánchez Núñez

04 de octubre 2022 - 04:00

Se ha convertido, en los últimos años, en uno de los cultivos de moda en prácticamente todo el arco mediterráneo e incluso llegando hasta las aguas del Atlántico que bañan el suroeste peninsular. El aguacate ha ido ganando terrenos en el litoral desde que hace medio siglo comenzara a ser cultivado en el valle del Guadalfeo, en la Costa Tropical de Granada.

Desde allí el aguacate fue poco a poco extendiéndose, primero a la Axarquía malagueña y posteriormente llegando por el oeste a Cádiz, Huelva y el Algarve en Portugal, alcanzando por el este Valencia y Castellón. Son ya, aproximadamente, más de 12.000 las hectáreas dedicadas a este cultivo en toda la geografía nacional, de las que gran parte se encuentran en la Costa Tropical de Granada y Málaga, con 8.000. Es en este punto del sur peninsular donde se dan las mejores condiciones para el desarrollo del cultivo y la producción de aguacate, un fruto que necesita de una temperatura máxima y mínima y una humedad relativa que ronde el 50%.

Pese a ello, la carencia de agua está provocando que la producción en esta zona se sitúe en los 8.000 kilos por hectárea y que corra el riesgo de comenzar a reducirse. El contraste se produce en la Comunidad Valenciana, donde por ahora no existe esa problemática con el agua, e incluso en Huelva, donde todavía queda, a pesar de estar registrándose mínimos históricos, con Doñana secándose. En el litoral onubense las cifras hablan de 15.000 a 18.000 kilos por hectárea.

En esta provincia ya hubo, hace en torno a cuatro décadas, un primer intento de plantar aguacate, aunque las pocas plantaciones existentes entonces fueron abandonadas. Ahora, en el último lustro, el aguacate ha vuelto a la costa de esta provincia como alternativa al cultivo de berries, mientras que en la Comunidad Valenciana su cultivo se ha implantado también como alternativa, en este caso a los cítricos como la naranja o la mandarina, debido a una mayor rentabilidad y a un uso similar, incluso menor, de agua para el cultivo.

Claves para el éxito en un cultivo de aguacate

La clave para el éxito en un cultivo de aguacate se encuentra en disponer de un suelo y agua idóneos, implementar buenas técnicas de cultivo como la poda y llevar a cabo un tratamiento en prefloración, floración, cuajado y agarre del fruto, con la finalidad de evitar que el árbol sufra cualquier tipo de estrés. Un buen ejemplo se encuentra en San Bartolomé de la Torre (Huelva), donde existe una finca piloto de Ecoculture Biosciences en la que se está aplicando el protocolo para cultivo de aguacate de esta empresa almeriense. Juan López, delegado de la compañía en la zona, explica que “con el protocolo de actuación que se está llevando a cabo, un árbol de dos años y medio parece tener seis, está muy desarrollado y se ha solucionado un problema generalizado por temperaturas extremas como es la caída del fruto”.

stats