Anuario Grupo Joly

La Unión, líder del sector, recibe el I Premio AGR+ a la Innovación y Sostenibilidad

  • La empresa almeriense es una de las de mayor nivel de robotización de Andalucía l 30 centros de operaciones y 3 laboratorios

Jesús Barranco recibe el premio de las manos de Carmen Crespo y Antonio Luengo.

Jesús Barranco recibe el premio de las manos de Carmen Crespo y Antonio Luengo. / Javier Alonso

La presentación del Anuario del Grupo Joly de Agricultura&Alimentación de Andalucía y la Región de Murcia presentó distintas novedades. Y una de ellas fue la entrega del I Premio AGR+ a la Innovación y la Sostenibilidad a una empresa que es una referencia en el sector: La Unión.

La comercializadora almeriense de frutas y hortalizas exporta más de 400.000 toneladas de productos hortofrutícolas, destinando más del 80% a los mercados europeos. La empresa cuenta con treinta centros de operaciones repartidos entre Almería, Granada y Murcia, y tres laboratorios propios donde se realizan más de 64.000 analíticas cada año. Esta apuesta por la seguridad alimentaria permite a la compañía dar respuesta a las más altas exigencias de los clientes a nivel mundial y los diferencia de otros mercados emergentes.

La Unión apuesta de forma decidida por la innovación y la sostenibilidad. Es una de las empresas con mayor nivel de robotización de toda la comunidad autónoma. En un mercado cada vez más competitivo, la innovación, la investigación y el desarrollo de nuevos productos, formatos y variedades, la proyectan como un elemento diferenciador.

Su principal propósito sobre el que ha desarrollado su nueva entidad corporativa y plan estratégico se centra en implicarse con fuerza para aportar soluciones de alimentación que aporten valor al bienestar de las personas.

Jesús Barranco, CEO, recibió el premio de las manos de Carmen Crespo y Antonio Luengo, consejeros de la Junta de Andalucía y la Región de Murcia. “Tenemos una oportunidad de lujo en esta feria internacional. Recuerdo cuando mi padre tenía que viajar para conseguir clientes por Europa. Se fue a Copenhague y su forma de vender y atacar el mercado fue llegar y decir: “¿Hay alguien que hable español?”. Y salió una señora de Albox. Así se hacía antes las relaciones comerciales”, comentaba orgulloso sobre los orígenes de la empresa.

“No somos muy conscientes de las oportunidades que tenemos y ésta es una de ellas ahora que vienen tiempos de incertidumbre. Nuestro primer centro de manipulado era la era, bajo la morera del cortijo de mi abuelo. Posteriormente llegó un momento en el que mi padre le dijo a mi madre que un señor quería comprarnos la casa. Con esa venta construyeron su primer almacén. No hubo incertidumbre, no hablaron de tasas impositivas o el coste energético. Simplemente fueron al frente. Éste es un ADN que identifica a Andalucía y la Región de Murcia. Vamos a trabajar, vamos a remangarnos”, filosofía propia de La Unión, que le ha permitido convertirse en el gran referente comercializador del sector.

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