Opinión

Una agricultura fuerte, capaz y solidaria

Diputación recorre el espacio destinado a los productos de Sabores Almería en Carrefour

Diputación recorre el espacio destinado a los productos de Sabores Almería en Carrefour / Diario de Almería

Javier A. García, presidente de la Diputación Provincial de Almería Javier A. García, presidente de la Diputación Provincial de Almería

Javier A. García, presidente de la Diputación Provincial de Almería / Rafael González (Almería)

La fortaleza de la agricultura almeriense ha sido fundamental, a lo largo de la historia, para el crecimiento de nuestra provincia. El sector agrícola ha sido decisivo para que la economía de la provincia de Almería sea, actualmente, una de las menos afectadas de todo el país tras la irrupción de la pandemia de la COVID-19.

Todos los agentes del sector han demostrado una capacidad, sin igual, para adaptarse a una situación excepcional y sin precedentes que ha consolidado e incluso reforzado al sector primario almeriense como líder indiscutible a nivel mundial.

La calidad de la producción, la seguridad alimentaria y el talento innato de los almerienses para convertir la adversidad en oportunidad han permitido que las cifras del sector sigan creciendo a pesar del confinamiento y de la ralentización que se ha producido en la economía de todos los países del mundo afectados por esta pandemia.

Desde la Diputación nos sentimos profundamente orgullosos de los miles de trabajadores del campo y del compromiso de las empresas que han garantizado que las hortalizas frescas, esas porciones de salud que exporta nuestra provincia, siguieran llegando a todos los hogares de España y Europa mientras que el resto de los sectores estaban confinados. Recientemente hemos conocido que la exportación agroalimentaria de la provincia ha crecido un 6,6% gracias al esfuerzo y sacrificio de los trabajadores del campo, los agricultores, las comercializadoras y un sector logístico sin parangón.

“La campaña 2019-2020 ha sido la de las alianzas y el consenso para que la imagen de nuestro campo pueda seguir impulsándose"

El cambio de paradigma y de los hábitos de consumo a raíz de la pandemia han supuesto un impulso para que la digitalización de la industria alimentaria sea toda una realidad. La venta on line y ‘bajo demanda’ vía telefónica ha llegado para quedarse y ha permitido que las ventas no sólo se mantengan, sino que sigan creciendo. Una muestra más de la capacidad de los almerienses para reinventarse y seguir buscando la oportunidad ante cualquier dificultad.

La campaña 2019-2020 ha sido la de las alianzas y el consenso para que la imagen de nuestro campo pueda seguir impulsándose más allá de nuestras fronteras. Diputación ha coordinado a los ayuntamientos eminentemente agrícolas, junto a Hortiespaña, para la creación de la estrategia para la limpieza de los caminos que dan acceso a las explotaciones de la provincia. Un proyecto con una gran amplitud de miras que pretende mejorar la imagen de nuestro campo y la percepción de los representantes de las grandes plataformas de distribución europea. Se trata de un compromiso del Gobierno de la provincia de Almería para que nuestra tierra pueda seguir creciendo como referente mundial de la agricultura.

A través de ‘Sabores Almería’ nos hemos unido a la campaña ‘I Love Bichos’ para demostrar al mundo que los productos del campo almeriense brillan además de por su calidad y seguridad alimentaria, por ser los más biosaludables de Europa al haber prescindido totalmente de los productos fitosanitarios.

La Diputación continúa mejorando la red de caminos rurales de la provincia para garantizar la seguridad de los trabajadores del campo almerienses y que los productos agroalimentarios lleguen a los mercados europeos en las mejores condiciones. El Área de Fomento se encuentra en plena ejecución de los 10,5 millones de euros que van a llegar, sin distinción, a los 103 municipios de la provincia de Almería

Un campo seguro y un sector solidarioLa crisis sanitaria de la COVID-19 ha puesto de manifiesto la capacidad de adaptación del campo almeriense ante cualquier coyuntura, así como el carácter solidario del sector. En este sentido, los agricultores, las empresas comercializadoras y cada uno de sus trabajadores han sido capaces de adaptarse en tiempo record a una situación excepcional y desconocida sin que haya supuesto merma alguna al PIB provincial.Así lo han hecho también el sector pesquero y ganadero, que han seguido trabajando a pleno rendimiento gracias al importante crecimiento que ha experimentado el comercio de proximidad durante el confinamiento. La cocina de mercado ha vuelto a los hogares de los españoles gracias al producto de kilómetro cero y a iniciativas que, a golpe de click, han llevado los productos frescos hasta la puerta del consumidor final.Al aumento de ventas que se ha producido durante la última campaña, hay que sumar las toneladas de solidaridad que han repartido las empresas del agro almeriense para ayudar a combatir al virus. Buen ejemplo de ello son las toneladas de alimentos y productos hortícolas que enviaron para abastecer el Hospital de campaña de IFEMA en Madrid; las miles de mascarillas y guantes o los equipos para desinfectar que han sido repartidos. Precisamente Protección Civil de la Diputación Provincial de Almería ha canalizado parte de esa solidaridad para que pueda llegar de forma efectiva a quien más lo necesita. Si de algo estoy seguro es de que el campo almeriense en la próxima campaña puede presumir además de calidad y seguridad alimentaria, de contar con un sector comprometido y solidario.

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