EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

28F: Día de Andalucía

Un día de fiesta entre caballos y naturaleza

  • La ciudad y la provincia se abren a propios y extraños en el puente de Andalucía.

Un día de fiesta entre caballos y naturaleza Un día de fiesta entre caballos y naturaleza

Un día de fiesta entre caballos y naturaleza / Archivo

Es un puente en el que los niños formarán, a buen seguro, parte de los mejores paisajes de una provincia que se abre a la visita de los cordobeses y también de los visitantes de otras localidades andaluzas que aprovecharán estos días de un largo fin de semana. En la capital, por ejemplo, el caballo es hoy protagonista. Córdoba Ecuestre y las Caballerizas Reales organizan un año más la Marcha Hípica Popular por el Día de Andalucía, que recorrerá el casco urbano de la ciudad este 28 de febrero y contará con la participación de más de una veintena de asociaciones ligadas al mundo del caballo en lo que ya se ha convertido en una de las actividades de este día festivo en la capital. Se espera la llegada de escuelas de equitación, clubes, peñas ecuestres, aficionados y ganaderos de toda la provincia. Durante la marcha, se podrán ver 200 caballos y al menos 45 enganches y se contará con la asistencia de colectivos de toda la provincia como el Club Hípico de Córdoba, Club de Carruajes de Tradición, Club de Enganches, Club Higuerón, Asociación Ecuestre Sierra de la Costilla de Cardeña, entre otros.

El clima primaveral que ha llegado por adelantado contribuirá al desarrollo de una jornada ecuestre que ya es un atractivo turístico más para la ciudad. La recepción de participantes, a las 10:00 y, como cada año, la salida tendrá lugar en la Huerta de las Caballerizas Reales a las 12:00. De ahí partirán por la avenida del Alcázar, avenida del Corregidor, avenida del Flamenco, avenida del Aeropuerto, Gran Vía Parque, plaza del Poeta Ibn Zaydun, avenida Medina Azahara, avenida República Argentina, Paseo de la Victoria, avenida Ronda de los Tejares, Plaza de Colón, avenida de las Ollerías, Ronda del Marrubial, avenida de Barcelona, avenida de Libia, Campo Madre de Dios, Ronda de los Mártires, Paseo de la Ribera, Ronda de la Isasa y terminará en la avenida del Alcázar.

Como alternativa a la visita (o la permanencia) en la capital cordobesa, el ‘puente de Andalucía’ permite acercarse a opciones muy interesantes de actividad en la naturaleza, como por ejemplo la ruta que propone Senderos Córdoba por San Francisco del Monte, Los Conventos, un paisaje casi místico que discurre en el entorno de las ruinas el antiguo convento de San Francisco del Monte, restos de ermitas y la cueva de Los Carneros, donde también hubo una iglesia. En cuando al entorno, se trata de uno de los bosques mediterráneos mejor conservados de Sierra Morena, con un bosque de quejigos en una de sus laderas y un paisaje dominado por dos moles de piedra que se levantan en medio de la nava y abren paso a la cueva.Otra ruta interesante, guiados o acompañados, se abre en el entorno del arroyo Bejarano: un paisaje de dehesa mediterránea muy bien conservada que se codea con la rivera de los ríos y arroyos Guadiato, Molino y Bejarano. Restos de molinos, canteras o de conducciones hidráulicas sirven de contrapunto al transitar tranquilo del agua que siempre acompaña el sendero.

La Ruta del Arroyo de Guadalora, en la Sierra de Hornachuelos; la de la Laguna de Zóñar, en la Reserva Natural de las Lagunas del Sur de Córdoba; o cualquiera de las que se abren paso por el río Yeguas son también opciones más que recomendables para cargar las pilas.

Medina Azahara estará presente. Medina Azahara estará presente.

Medina Azahara estará presente. / Archivo