EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Especial Día de Andalucía Córdoba

Francisca Carmona, “defender la bandera de Andalucía es defender los servicios que prestamos”

  • La Asociación “EmpleArte” y la Taberna “El Pirulo” serán los homenajeados en este Día de Andalucía en la localidad.

Francisca Carmona, “defender la bandera de Andalucía es defender los servicios que prestamos” Francisca Carmona, “defender la bandera de Andalucía es defender los servicios que prestamos”

Francisca Carmona, “defender la bandera de Andalucía es defender los servicios que prestamos” / Archivo

El Día de Andalucía se vive de un modo festivo en Moriles. Los Homenajes institucionales, el deporte y las actividades de ocio forman parte de este día tan significativo para los morilenes. Así nos lo explica Francisca Carmona Alcántara, alcaldesa del municipio, que nos cuenta también su visión del Día de Andalucía, al cumplirse el 40 Aniversario del Referéndum de 1980.

Moriles celebra la efeméride con un completo programa de actividades que comienza a las 9.30 con el pasacalles a cargo de la Agrupación Musical de la localidad, que se cierra a las 10.00 con la tradicional izada de la bandera en la puerta del Ayuntamiento y la interpretación del Himno de Andalucía.

Más tarde, a las 10.45, se realiza una de las tradiciones de Moriles en esta fecha: el desayuno molinero que, organizado por un grupo de vecinos, se celebra en la Plaza de la Consitución. Ya a mediodía, en concreto a las 12.30, tiene lugar en la Casa de la Cultura el acto de reconocimiento a ciudadanos, colectivos y asociaciones por su labor hacia el pueblo de Moriles.

Francisca Carmona Alcántara, alcaldesa de Moriles, en el Ayuntamiento. Francisca Carmona Alcántara, alcaldesa de Moriles, en el Ayuntamiento.

Francisca Carmona Alcántara, alcaldesa de Moriles, en el Ayuntamiento. / Archivo

¿Qué destacaría del 40 Aniversario del Referéndum andaluz?

– Creo que hay que destacar, que si este día lo hemos vivido siempre desde la reivindicación, por estar en igualdad con otros territorios, en esta ocasión, debemos poner más énfasis en esta reivindicación. Andalucía debe defender su Bandera, pero es que defender esa Bandera, debe significar que, de forma paralela, se defiendan los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía. Estamos asistiendo en este último año, a un deterioro de estos servicios y esto implica que sea muy difícil luchar contra la despoblación en municipios pequeños, como es Moriles, y como hay muchos en Andalucía, si los servicios públicos se deterioran o, incluso, en algunos casos, se desmantelan. Por tanto, esta Día de Andalucía, deber ser más que nunca, un día de reivindicación.

¿Qué han supuesto estos últimos 40 años para Moriles?

– Han supuesto una gran transformación en todos los sentidos, con la puesta en marcha de numerosos proyectos en los que hemos tenido el apoyo de la Junta de Andalucía en materia de financiación, con importantísimas inversiones en Educación o Sanidad, por ejemplo. Por eso, vuelvo a insistir en el sentido reivindicativo de esta fecha, para que esos proyectos que tanto trabajo ha costado levantar, no den un paso atrás y queden varados.

¿Cómo se vive en su localidad un día tan especial como el 28 de febrero?

– Lo vivimos de una manera festiva, porque el Día de Andalucía es muy significativo para nosotros. Éste es el día del año que elegimos para entregar los reconocimientos de toda la Corporación a las asociaciones, personas o colectivos que trabajan y luchan por Moriles, en cualquier aspecto, y lo vivimos de una manera muy solemne pero también, cómo no, de una manera lúdica. Este año, vamos a entregar una placa conmemorativa de este Día a la Asociación “Emplearte”, que trabaja con el objetivo de formar a jóvenes con discapacidad intelectual y prepararlos al acceso al mercado laboral, luchando por la inclusión, tanto laboral como social de jóvenes con discapacidad, abriéndoles nuevas posibilidades de formación y empleo. También vamos a homenajear a la Taberna “El Pirulo”, como reconocimiento a su larga trayectoria profesional, modelo empresarial familiar y por ser un establecimiento emblemático como taberna antigua de tertulia y foro inextinguible de convivencia generacional entre morilenses. Además, vamos a tener un pequeño reconocimiento, con la entrega de una Bandera de Andalucía a la Asociación de Vecinos Promotora del Bienestar General de Moriles y a la Banda de Música Virgen del Rosario.

¿Qué actividades se han preparado desde el Ayuntamiento para conmemorar el Día de Andalucía?

– Comenzaremos el Día con un Pasacalles, a cargo de la Agrupación Musical de Moriles, y la izada de la Bandera de Andalucía en el Ayuntamiento, con la interpretación del Himno de Andalucía. En la Plaza de la Constitución tendremos nuestro tradicional desayuno molinero y a las 12:30 horas, ya en la Casa de la Cultura, tendremos el acto de reconocimiento. Este año, y debido a la fecha en la que se ha celebrado el Carnaval, vamos a contar también, por la tarde, con un Festival Carnavalesco en la Caseta Municipal.

¿Qué proyectos tiene en marcha Moriles para los próximos meses?

– Estamos trabajando en uno muy importante que es la remodelación de la vía principal de Moriles, la Avenida de Andalucía, al objeto de convertirla en un bulevar y dar mayor calidad urbana a nuestro municipio. Ya firmamos en el año 2018, con la Junta de Andalucía el Convenio de Cesión de Uso, una iniciativa que se enmarcaba en el objetivo de la misma de hacer más sostenibles y saludables los municipios andaluces; así que en ello estamos, también junto con la Diputación de Córdoba, en ir avanzando en la puesta en marcha de este proyecto que va a suponer un hito en la mejora de la movilidad y calidad urbana de Moriles.