Córdoba, abierta al turismo

Un legado para el futuro

  • Priego de Córdoba continúa poniendo en valor su castillo, considerado una joya de la arquitectura defensiva medieval

Panorámica de Priego. Panorámica de Priego.

Panorámica de Priego.

En el corazón de Andalucía se encuentra uno de los municipios más bellos de la Subbética: Priego de Córdoba. El termino municipal está formado por un núcleo central, 8 aldeas consolidadas y 17 diseminados, pero a ojos del visitante destacará el municipio y su gran riqueza patrimonial que lo hace ser cuna del barroco andaluz.

Señorial y hermosa, es imprescindible un paseo por sus calles y rincones recoletos, admirar sus casas señoriales y monumentos arquitectónicos y escultóricos dentro de una estructura urbana de trazado irregular. Dos aspectos destacan en todo el conjunto: el agua, por su abundancia, y el barroco. La Fuente del Rey, la de la Salud, La iglesia de las Angustias, el convento de San Francisco, La iglesia de San Pedro, el convento de San Juan de Dios y la ermita de la Aurora conviven con los restos del Castillo.

El Castillo y Torre del Homenaje. El Castillo y Torre del Homenaje.

El Castillo y Torre del Homenaje.

El Ayuntamiento está llevando a cabo la rehabilitación del castillo, una fortaleza árabe reformada en los siglos XIII y XIV. Está considerada como una auténtica joya de la arquitectura defensiva medieval, habiéndose iniciado su construcción en el siglo XIII por la orden militar de Calatrava después de la conquista de la ciudad islámica de madinat Baguh por Fernando III El Santo.Se accede al castillo a ras de calle, sin tener que subir ni un solo escalón. Durante la visita se puede recorrer su perímetro amurallado, flanqueado por torres cuadrangulares y una cilíndrica. En su entrada principal, existe un corredor de acceso con dos arcos de herradura apuntados, enmarcados por un alfiz, con portón al exterior y ranura para el deslizamiento de un rastrillo.

Paneles explicativos del Castillo. Paneles explicativos del Castillo.

Paneles explicativos del Castillo.

Hasta hace escasas décadas sobre esta entrada campeaba el escudo de la Casa de Aguilar. La Torre del Homenaje es Monumento Histórico-Artístico Nacional desde 1943. Se ubica descentrada en el patio de armas, su altura es de 30 metros, parte de los cuales son semisubterráneos en la actualidad. Cronológicamente, esta torre, llamada también Torre Gorda, puede datarse de la segunda mitad del siglo XIII, cuando la villa de Priego era una encomienda de la Orden de Calatrava, aunque la presencia de los capiteles nazaritas en los ventanales nos indican la posibilidad de ser un añadido de la primera mitad de siglo XIV cuando Priego volvió a estar bajo el dominio islámico.

Detalle del interior del Castillo. Detalle del interior del Castillo.

Detalle del interior del Castillo.

En la actualidad, el paso de los siglos y de los variados usos de las estancias interiores –almacén, granero o palomar–, no impide al visitante conocer su aspecto original así como interpretar importantes fragmentos de la historia de Priego gracias a los hallazgos descubiertos en torno a sus muros.