Entrevista

“Nos estamos centrando en el turismo de proximidad”

  • La delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo, afirma que el Patronato de Turismo apuesta por impulsar este sector respetando las nuevas exigencias de seguridad debido al coronavirus

La diputada provincial cordobesa Dolores Amo.

La diputada provincial cordobesa Dolores Amo. / E. D. C.

La diputada de Turismo, Dolores Amo. La diputada de Turismo, Dolores Amo.

La diputada de Turismo, Dolores Amo.

La diputada de Turismo y vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo, Dolores Amo, analiza el panorama actual para el sector y repasa las actividades programadas para los próximos meses en la provincia de Córdoba.

–El coronavirus ha cambiado todo nuestro mundo. El turismo es uno de los sectores más afectados...

–Es cierto que la crisis sanitaria que comenzó el pasado mes de marzo ha cambiado nuestra percepción de muchas cosas, también de nuestra manera de viajar. No obstante, y pese a las dificultades por las que estamos atravesando, todo apunta a que el turismo de cercanía será el menos afectado por nuestra nueva realidad. Por ello, el trabajo del Patronato Provincial de Turismo, y de toda la Diputación, debe ir enfocado a impulsar este sector turístico, apostando siempre por la excelencia y el respeto a las nuevas exigencias de seguridad.

–Imagino que uno de los objetivos para los próximos meses es recuperar turistas y adecuar proyectos, museos, visitas, etc.

–Desde el Patronato Provincial de Turismo hemos estado trabajando con los distintos agentes económicos y sociales que en nuestra provincia conforman el sector turístico, y de su mano hemos ido poniendo sobre la mesa acciones e iniciativas que vengan a dar un impulso a un sector que se ha convertido en eje fundamental del crecimiento de nuestros pueblos. En esta colaboración se ha evidenciado que el turismo de interior se encuentra en una posición óptima para seguir avanzando y en ello debemos seguir insistiendo.

–Los municipios más pequeños ¿se están viendo igual de afectados por la pandemia?

–Como se está pudiendo comprobar esta crisis sanitaria está afectando de manera indiscriminada a municipios grandes y pequeños, sin atender a criterios poblacionales. Nuestra provincia ha sido todo un ejemplo de responsabilidad y solidaridad durante los peores momentos y ahora debemos seguir insistiendo en la necesidad de continuar con esa actitud para poder avanzar hacia la nueva realidad.

–¿Cuál es su mayor preocupación en estos momentos?

–Mi preocupación, como la del resto de responsables institucionales, pasa por garantizar que nuestros vecinos y vecinas tengan acceso a unos servicios públicos de calidad, con independencia del covid-19. Conseguir que el número de contagios sea mínimo debe ser nuestra prioridad, pero debemos seguir atendiendo a los servicios públicos para que nuestra sociedad pueda seguir avanzando, también en estos complicados momentos.

–¿El turismo nacional es la salvación?

–El trabajo de este Patronato Provincial de Turismo se encuentra en estos momentos centrado en el turismo de proximidad, un sector que abarca no solamente a los potenciales turistas de los pueblos vecinos, sino también a todos aquellos visitantes que nos puedan llegar de provincias como Málaga, Sevilla, Jaén o Granada. Tomando como punto de partida estas referencias iremos poco a poco avanzando hacia ciudades como Madrid y Barcelona.

–¿Tiene datos de previsiones turísticas para el otoño?

–Hablar de cifras en un momento como el actual en que las circunstancias cambian de manera muy rápida, no debe ser nuestro objetivo. Ahora todos nuestros esfuerzos deben ir encaminados a la reactivación de nuestro turismo, tomando como parámetros esenciales para ello la calidad y la excelencia, sólo así conseguiremos mejorar nuestras cifras.

–¿Qué visitas recomienda de cara a los próximos meses?

–Nuestra provincia atesora recursos infinitos, presentándose ante el visitante como una enorme ventana de posibilidades. De este modo, podemos hablar de propuestas de carácter cultural, gracias a las 6 declaraciones patrimoniales, 4 de ellas en la capital y dos en la provincia; 7 denominaciones de origen, que aparecen vinculadas a una extraordinaria industria agroalimentaria; un importante patrimonio natural con 3 parques naturales; la reciente puesta en valor de sus playas y la increíble oferta deportiva adherida a ellas, y el Río, que nos acompaña como un recurso único.

–¿Qué visitas recomienda de cara a los próximos meses?

–Se acerca el otoño y sus colores inundarán nuestros pueblos, cada uno con sus singularidades, cada rincón con su encanto. Hace unos meses editábamos una guía en la que se nos ofrecían 42 formas diferentes de conocer nuestra provincia, pues le diría al visitante que eligiese la que más se adecuase a sus preferencias y a la duración de su viaje y comenzase por ese itinerario a conocer nuestra ‘Córdoba Mágica’.

–¿Por qué recomendaría volver a hacer turismo?

–Conocer nuestra provincia reporta al visitante experiencias únicas que le acompañarán siempre, esta debe ser la finalidad de hacer turismo, contribuir al enriquecimiento personal de todo aquel que nos elige como destino. Por eso hay que conocer cada rincón de la provincia, para sentir, experimentar y vivir momentos inolvidables.

–¿Qué ofrece la provincia?

–Hemos venido hablando de las potencialidades turísticas de nuestra provincia, y es que Córdoba es cultura, es gastronomía, es naturaleza, es tradición, pero sobretodo nuestra provincia es la gente que la habita y que la hacen un lugar acogedor para todo el que nos visita.