Tribunales

El violador de Vall d'Hebrón pide su excarcelación

  • Rodríguez Salvador invoca el 'habeas corpus' porque asegura que su detención en Granada fue ilegal.

José Rodríguez Salvador, conocido como el violador de la Vall d'Hebrón, invocará un habeas corpus ante el juez para poder pedir su liberación de forma inmediata, al entender que su actual encarcelamiento es fruto de una detención ilegal.

El habeas corpus es un derecho del ciudadano que ha sido detenido a comparecer inmediata y públicamente ante un juez o tribunal para que decida sobre su ingreso en prisión. Así lo ha anunciado el abogado de Rodríguez Salvador, José Ángel Plaza Escudero.

Salvador fue arrestado en Granada después de que la Audiencia de Barcelona ordenara su detención y reingreso en prisión, una vez que el Tribunal Supremo le notificó que había decidido aplicar la doctrina Parot a este preso, un violador reincidente que no estaba rehabilitado, para que acabara de cumplir íntegramente su condena de 20 años de cárcel.

El abogado Plaza Escudero enviará al juez su solicitud de habeas corpus para que Rodríguez Salvador pueda exponer que fue detenido de forma ilegal puesto que aún no hay una resolución del Supremo en la que se notifique que se aplica la doctrina Parot. Por la aplicación de la doctrina Parot, que establece que los beneficios penitenciarios se deben computar sobre cada una de las condenas impuestas, y no sobre la suma de ellas, Rodríguez Salvador deberá permanecer en prisión los cuatro años que le faltan para cumplir íntegramente los 20 de pena máxima previstos por la ley.

La Audiencia de Barcelona recibió el juevesun fax del Tribunal Supremo en el que se le comunicaba que había quedado "sin efecto" el auto del 21 de septiembre de 2007 en el que se concedía la libertad definitiva a Rodríguez Salvador, quien rebajó, gracias a trabajos penitenciarios, la pena máxima de 20 años de cárcel y sólo cumplió 16 de los 311 años de cárcel que se le impusieron por 17 violaciones.

No obstante, al acordar el Supremo que se le podía aplicar la doctrina Parot a petición de la Fiscalía, la Audiencia ordenó la búsqueda, captura y reingreso en prisión de Salvador, que fue detenido en su casa de Granada y ya durmió en la cárcel provincial granadina.

Sin embargo, su abogado ha subrayado que invocarán un habeas corpus para poder pedir su inmediata liberación, ya que estiman que la detención es ilegal porque no existen "motivos legales" que la justifiquen, ya que "lo único que hay es un fax del Supremo que dice que se anula su libertad definitiva pero aún no hay ninguna resolución".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios