Una señal de auxilio salva a una mujer de agresión sexual en Burgos

Con la mano abierta, hay que plegar el dedo pulgar sobre la palma y posteriormente cerrar los cuatro dedos restantes sobre él

Igualdad convoca este jueves a las comunidades a un comité de crisis tras los nueve asesinatos machistas de junio

El gesto para denunciar una agresión en público y solicitar ayuda
El gesto para denunciar una agresión en público y solicitar ayuda
M. H.

Burgos, 10 de julio 2025 - 08:23

La Policía Nacional de Burgos ha detenido a un hombre como presunto autor de una agresión sexual gracias a la señal internacional de auxilio que una mujer realizó con su mano. El incidente ocurrió el pasado mes de junio, fue detectado por otra mujer en las dependencias del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), lo que permitió la rápida intervención policial y la posterior detención del agresor.

Los hechos se produjeron durante la madrugada cuando cinco hombres abordaron a la víctima en una zona de ocio de la capital burgalesa. Con actitud intimidatoria y aprovechando su superioridad por ir en grupo, insistieron en acompañarla hasta su domicilio, generando en ella un intenso estado de miedo y ansiedad. Tras caminar algunos metros, cuatro de los varones se marcharon, dejando a uno solo con la mujer, momento en que comenzó a realizarle tocamientos en sus partes íntimas haciendo caso omiso a sus negativas.

¿Cómo pedir ayuda?

En un intento por escapar de su agresor, y al encontrarse cerca del HUBU, la mujer utilizó como pretexto la necesidad de ir al baño. Ya en la zona de urgencias del hospital, y aprovechando la presencia de testigos, realizó de forma discreta la señal internacional de auxilio, que consiste en plegar el dedo pulgar sobre la palma de la mano derecha y posteriormente cerrar los cuatro dedos restantes sobre él.

Una testigo que reconoció este gesto alertó inmediatamente al servicio de seguridad del hospital, quien a su vez dio aviso a la Policía Nacional. Los agentes acudieron con celeridad al lugar, auxiliaron a la víctima y procedieron a la detención del presunto agresor, quien posteriormente fue puesto a disposición judicial.

Este caso pone de manifiesto la importancia de conocer y reconocer las señales de auxilio utilizadas por víctimas de violencia machista o agresiones sexuales, cuya difusión en los últimos años ha permitido intervenciones efectivas como la ocurrida en este incidente en Burgos cuando se trata de un entorno público.

stats