Movilidad sostenible
Arval analiza el impacto y los desafíos de las Zonas de Bajas Emisiones en la UE
Europa vivirá una gran revolución en el ámbito laboral. A partir del 7 de junio de 2026, los salarios que pagan las empresas a sus empleados deberán ser públicos. Es la fecha límite que ha impuesto la Comisión Europea a las organizaciones del espacio europeo. Así, los trabajadores podrán saber lo que cobran sus compañeros, acabando de esta forma con el secretismo retributivo.
Esta iniciativa legislativa (Directiva 2023/970 del Parlamento Europeo) surge como una medida de transparecia contra los hábitos contractuales que se practican en muchos países, como las subidas de salario no justificadas. Además, pretende acabar con la discriminación entre empleados, por cuestiones de género u otros motivos. En este sentido, la Unión Europea pretende reforzar la igualdad de retribución entre hombres y mujeres.
De acuerdo con las nuevas normas, las empresas de la UE estarán obligadas a facilitar información sobre los salarios y a tomar medidas si su brecha retributiva de género supera el 5%. La Directiva también incluye disposiciones sobre la indemnización a las víctimas de discriminación retributiva, y sobre sanciones, incluidas multas, a los empleadores que infrinjan las normas.
Las nuevas normas obligarán a los empleadores a informar a los solicitantes de empleo sobre el salario inicial o la banda retributiva de los puestos que se ofrezcan, ya sea en el anuncio de vacante o antes de la entrevista. También se impedirá que los empleadores pregunten a los solicitantes sobre su historial retributivo.
Una vez ocupen el cargo, los trabajadores tendrán derecho a pedir a sus empleadores información sobre:
Las empresas con más de 250 empleados deberán informar anualmente a la autoridad nacional pertinente sobre la brecha retributiva de género de su organización.
En el caso de las organizaciones más pequeñas, la obligación de facilitar esta información se cumplirá cada tres años; salvo para aquellas con menos de 100 empleados, que no tendrán obligación de informar.
La nueva normativa en materia de transparencia retributiva debería contribuir a luchar contra la discriminación en el trabajo y a eliminar la brecha retributiva de género.
La transparencia retributiva puede contribuir a empoderar a los trabajadores para hacer valer su derecho a la igualdad de retribución entre hombres y mujeres por un mismo trabajo o por un trabajo de igual valor, a través de un conjunto de medidas vinculantes, explican desde el Consejo Europeo.
Se ha determinado que la falta de transparencia es uno de los principales obstáculos para cerrar la brecha retributiva entre hombres y mujeres, que en 2020 se mantuvo en un promedio del 13% aproximadamente en la UE, lo que significa que las mujeres ganan de media por hora un 13% menos que los hombres.
También te puede interesar
Movilidad sostenible
Arval analiza el impacto y los desafíos de las Zonas de Bajas Emisiones en la UE
Movilidad sostenible
Las baterías de los eléctricos se degradan al 1,8 por ciento anual de media
Lo último