Día de los Inocentes

Día de los Inocentes: cuál es el origen de las bromas en este día

  • Los Santos Inocentes

  • Las bromas del Día de los Santos Inocentes es una tradición que mezcla una fiesta pagana con una tradición católica

Día de los Inocentes: cuál es el origen de las bromas en este día

Día de los Inocentes: cuál es el origen de las bromas en este día

Cuidado hoy con las bromas, porque hoy 28 de diciembre es el Día de los Santos Inocentes y, como todo día emblemático, tiene un origen y una historia. 

El 28 de diciembre es el Día de los Santos Inocentes por la iglesia católica. Esto tiene una historia: el rey Herodes se enteró de que el hijo de Dios, Jesucristo, había nacido para gobernar todas las naciones y ser rey de reyes, y esto hizo que desconfiara de él puesto que vio su poder amenazado. Por esto, ordenó a los Reyes Magos (que habían ido a presentarse ante Herodes) que averiguaran el paradero de este niño, y que se lo comunicaran. En cambio, los sabios Reyes Magos burlaron al rey y no hicieron caso. Como consecuencia, el rey Herodes mandó a sus soldados a Belén para asesinar a todos los niños menores de dos años de edad.

Esta es la historia del porqué del Día de los Santos Inocentes según la iglesia católica, pero también existen otras versiones parecidas. Por ejemplo, en los países anglosajones y otros países como Francia o Alemania, se celebra el 1 de abril el April Fools Day, y este día tiene mucho que ver con el 28 de diciembre. El origen del April Fools Day se remonta hace mucho tiempo, en el siglo XVI. Por aquel entonces el Año Nuevo comenzaba el 25 de marzo. Cuando llegó el calendario gregoriano, fueron muchos los que tardaron en adoptar este calendario, por lo que seguían celebrando el Año Nuevo del 25 de marzo al 1 de abril. A estas personas se les empezó a llamar 'tontos de abril' y se les gastaban bromas.

Por último, no podemos dejar atrás lo que se conocía antaño como Fiesta de los Locos o Fiesta del Obispillo. Su origen está en los Saturnales romanos. ¿Qué se hacía? Durante este día, se ponía a un niño en el papel de un obispo y durante todo el día los papeles se cambiaban. Esta fiesta pagana coincidía con el Día de los Santos Inocentes. Fue por esto por lo que la iglesia católica decidió que las dos celebraciones se unirían y así se evitarían confusiones (además de controlar las bromas paganas). 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios