Sociedad

¿Qué novedades trae la nueva Ley de la Ciencia?

¿Qué novedades trae la nueva ley de la ciencia?

¿Qué novedades trae la nueva ley de la ciencia?

Ha sido aprobada en el Congreso de los Diputados la reforma de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios. En concreto han sido 279 votos a favor y 62 abstenciones, de la mano de Vox y el PNV. Ahora tiene que pasar por el Senado para completar el proceso de aprobación.

Se trata de una reforma de la Ley de Ciencia que se aprobó en la IX Legislatura de España, en 2011 con el gobierno de Zapatero. En aquel momento se presentaban medidas parecidas a las de esta ley, como garantizar un mejor funcionamiento de los centros de investigación, en cambio esta reforma se adentra más en los tipos de contrato de los investigadores y la inversión en investigación. 

¿Qué objetivos busca esta ley?

Es una reforma que se incluye en el Plan de recuperación, Transformación y Resiliencia, la estrategia que ha llevado a cabo el gobierno para gestionar los fondos de Europa que se destinaron a España por la crisis del covid-19. Así se pretende fortalecer un sistema público que fomente la investigación, traspaso de datos y comunicación para ser más eficiente. 
Por otro lado, esta ley proporciona más recursos económicos a I+D+I y pretende asegurar que se dedique un 1,25% del PIB en 2030, por lo tanto es un proyecto de largo plazo para que se aumente progresivamente la financiación pública. También según la declaraciones de la ministra Morant, esta reforma ha sido pactada con muchas entidades científicas que han estado de acuerdo así como con 11 partidos políticos.

¿Qué medidas recoge esta nueva reforma?

Hay múltiples medidas nuevas y otras que modifican a las anteriores. Aquí dejamos lo más importante:

Se va a tratar el contrato de los investigadores, por lo que se va a implementar una nueva modalidad de contrato indefinido en los trabajos desarrollados en empresas que se dediquen a la investigación y el I+D+I. Este tipo de contrato indefinido que se desarrollará no estará sujeto a normas como la oferta de empleo público ni a las tasas de reposición, es decir, con independencia del número de bajas en el año anterior.

Con respeto a los doctorados, se pretende un nuevo itinerario docente-investigador donde se reducirá la edad de entrada a dicho sistema para facilitar a los jóvenes nuevas oportunidades. Serán contratos de hasta seis años con evaluaciones finales y se pueda obtener le certificado correspondiente (R3) para así poder tener una plaza fija. Por lo tanto se reserva un mínimo de 25% en entidades publicas de investigación y un 15% en Universidades. Además se dará una indemnización cuando finalicen dichos contratos. 

Otra medida será facilitar la movilidad de los profesionales de la investigación dentro de España y fuera, también con la contratación de personal extranjero fomentando proyectos comunes entre países. Así también se pretende igualar los méritos de investigadores que también han trabajado fuera del país, sea en otras instituciones o Universidades. 

En cuanto al personal que forman los grupos de investigación, se les da la competencia a las Comunidades Autónomas de que puedan incorporar categorías específicas dentro de la investigación sanitaria y para que puedan estar en igualdad con el resto de personal de investigación. Así todos los miembros de un centro de Investigación, sea un Hospital o Universidad, van a tener una garantía de que la reforma laboral se aplicará perfectamente en sus trabajos. 

También se darán más ayudas públicas en forma de subvenciones y será más fácil el proceso administrativo para que se produzcan. Así habrá una facilidad logística en el traspaso de la información desde organismos públicos hasta las empresas privadas. Pero no será la única relación con empresas privadas, ya que  se va a permitir por primera vez la compra pública de innovación para poder invertir en sociedades privadas para fomentar una mayor inversión privada. 

Otro asunto bastante importante es el tema de la igualdad. Se van a tratar las desigualdades de género dando seguridad jurídica a este tema y empleando instrumentos para su castigo así como para evitar que se produzcan. Así se deberá de evaluar anualmente un plan de igualdad de género contando con protocolos frente al acoso sexual y discriminación por orientación sexual. En este sentido se crearán distintivos de igualdad de género a empresas que cumplan con nota este requisito. 

Y para finalizar, se va a llevar a cabo la creación de la Agencia Espacial Española, que va a depender directamente del Ministerio de Ciencia y no supondrá un gasto extra público. Con la creación de esta entidad España se une a la mayoría de países de la UE como Francia, Alemania o Italia en tener una Agencia propia. En este caso se va a dedicar a desarrollar la investigación de la tecnología y su relación con el estudio del espacio así como coordinar la política espacial internacional. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios