Menos de la mitad de los centros escolares cocinan 'in situ' y faltan hábitos saludables

Los expertos alertan de que la alimentación incide en el rendimiento

Seis de cada diez familias andaluzas afirman que sus hijos "salen con hambre del comedor escolar"

El comedor de un colegio de Madrid.
El comedor de un colegio de Madrid. / Ángel Díaz (Efe)
Ruth del Moral (Efe)

30 de septiembre 2024 - 11:39

Madrid/Menos de la mitad de los centros escolares en España, alrededor de 4 de cada 10, elaboran los menús diarios en las cocinas de los colegios y la falta de hábitos saludables sigue siendo una de las principales reclamaciones de asociaciones de padres y expertos, que avisan que la alimentación incide en el rendimiento.

"Una dieta saludable repercute directamente en la concentración y en el rendimiento", señala a Efe la profesora de Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) e investigadora del grupo FoodLab, que explica que en edades de entre 3 y 16 años la necesidad de nutrientes como ácidos grasos, omega 3, ácido fólico, minerales, hierro o zinc son "importantes para el desarrollo del cerebro y el funcionamiento cognitivo".

En este sentido, el investigador del Centro de análisis de Funcas Ismael Sanz apuesta por una universalización de las becas comedor, que "también ayudaría a aumentar el aprendizaje" y cree que aumentar el ratio actual del 11,5% de alumnos becados también reduciría la obesidad infantil.

Para Sanz los menús escolares "pueden ser más equilibrados que en algunos hogares con rentas bajas" al apuntar que la cesta de la compra de los colectivos más vulnerables no suele incluir productos frescos o de temporada, que son más caros.

En Suecia, un estudio elaborado por varios economistas vinculados a la salud y publicado por Review of Economic Studies demuestra que los ingresos laborales de los jóvenes que estudiaron con becas comedor durante toda su escolarización aumentaron el 3% y hasta un 5,8% en los que procedían de familias vulnerables.

"Las etapas de la infancia, primaria y secundaria requieren elevados niveles de energía y nutrientes para que el organismo se termine de desarrollar", insiste la investigadora de la UOC, que avanza que otro estudio que están terminando de elaborar demuestra que comiendo un puñado de nueces diarios durante tres meses se aumenta la concentración.

Faltan menús más saludables

Pero la queja generalizada de padres y alumnos es la falta de menús más saludables en los centros escolares.

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (Ceapa) reclama una ley que permita la introducción de criterios de compra pública verde en las licitaciones y otros contratos de gestión relacionados con los comedores escolares.

"Llevamos años trabajando para impulsar modelos de gestión que no se centren exclusivamente en el criterio económico, sino que prioricen productos de proximidad, ecológicos y de temporada, además de fomentar la reducción de envases y del transporte", señala a Efe la presidenta de CEAPA, María Capellán, que incide en que el coste de los menús repercute en la salud de los menores y aboga por la inversión en menús equilibrados.

La OCU apunta que el 73% de los alumnos de colegios públicos, el 21% de los concertados y el 6% de privados comen durante casi diez meses en sus centros y más de la mitad de los menús esta muy desequilibrado.

"Debemos ser conscientes de que para muchos niños y niñas de familias con menos recursos, el almuerzo en el comedor escolar es la principal comida que reciben al día, por lo que hay que asegurar que sea de calidad y les aporte todo lo necesario para crecer de manera sana", recalca la presidenta de la Ceapa, que apuesta por fomentar los centros educativos con cocina in situ y comedores en los institutos.

Y es que España tiene un sistema de comedor escolar de subvención parcial en el que cada comunidad tiene su propia regulación sobre los servicios y hay una gran disparidad en la gestión del servicio.

¿Pero qué se come en los colegios? ¿Han mejorado los menús?

Los menús de los comedores escolares han mejorado en los últimos 20 años, siguiendo las "guías" que elabora la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) y que empiezan a aplicar la mayoría de comunidades autónomas, señala a Efe la investigadora de la UOC.

Además, según la Ley de seguridad alimentaria y nutrición las autoridades competentes, deben velar por que las comidas servidas sean variadas, equilibradas y estén adaptadas a las necesidades nutricionales de cada grupo de edad.

"Ahora se prioriza más los alimentos integrales. Empieza a haber más presencia de verdura y fruta y se observa una limitación de alimentos de proteína animal, de frituras, ultraprocesados o de alimentos con sal añadida", recuerda Nadia San Onofre, que recalca que la calidad de los menús no es distinta en colegios públicos o concertados sino que ésta varía según la ubicación del centro.

Los últimos informes de la OCU señalan que el arroz, la pasta y las patatas se dan de media unas tres veces a la semana y el consumo de legumbres no llega al mínimo recomendado de 1,5 veces semanales mientras que la presencia de fruta de temporada es escasa: plátanos, manzanas y peras es lo habitual.

El gasto en comedores

Por otra parte, el gasto de las familias en comedores suele rondar los 96 euros mensuales en un centro público, los 130 en uno concertado y los 150 en los privados.

Según el análisis que ha hecho Ceapa en colaboración con las federaciones territoriales, el precio del comedor escolar este curso oscila entre los 4,35 euros de la Comunidad Valenciana y los 7,95 de La Rioja y recuerda la "injusticia" que suponen tarifas desiguales según el lugar de residencia.

Concienciar desde todos los ámbitos

El Ministerio de Consumo prepara desde junio de 2023 un real decreto que tiene por objetivo garantizar el acceso a una alimentación y nutrición de calidad en los comedores escolares, con menús donde estén presentes al menos un 45 % de frutas y hortalizas de temporada.

Pero también las asociaciones intentan concienciar.

Un ejemplo es la Asociación 5 al Día que promueve el consumo de frutas y hortalizas en los jóvenes y que trabaja con 200 colegios para concienciar a los padres. La organización prepara un nuevo proyecto para premiar a los colegios que tengan menús más saludables.

La ONG Alimentar es Educar es otra organización que trabaja para mejorar la alimentación en los colegios y en este sentido muestra las experiencias de varios centros educativos en Vizcaya, Zaragoza, Barcelona o Menorca donde se han implantado empresas que ofrecen alimentos de huerta y proximidad o donde las familias se han unido para gestionar la cocina de los centros.

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