Sociedad

Una red de investigadores analiza si la genética influye en el desarrollo del coronavirus

• Plasma y placenta: alternativas contra el coronavirus

La iniciativa cuenta con datos de ADN de unos cientos de miles de no enfermos, en parte procedentes en biobancos. / D.S.

Una red global de 900 investigadores comparte datos para intentar determinar si la genética humana tiene una influencia en el desarrollo de coronavirus y cómo puede usarse este conocimiento para, entre otros aspectos, el desarrollo de tratamientos contra la pandemia.

La plataforma internacional Covid-19 Host Genetics Initiative incluye ocho investigaciones españolas dedicadas a temas como los genes de inmunidad innata, la predisposición a desarrollar inflamación severa, susceptibilidad a la enfermedad o biomarcadores de pronóstico.

Aunque la enfermedad suele ser más grave en ancianos, sobre todo con patologías previas, también puede ser un serio desafío para algunos jóvenes con buena salud, mientras otras personas la pasan sin darse cuenta. Algunas de las respuestas a esta variabilidad pueden encontrarse en nuestros genes.

El genetista Andrea Ganna de la Universidad de Helsinki, uno de los promotores de esta plataforma en la que se comparten datos y experiencias, dice que surgió con la idea de "crear algo que realmente tuviera un impacto" y "a partir de un tuit".

La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Anna Planas, coordinadora del proyecto Imnugen, señala que la plataforma sirve "para ir más deprisa. Los resultados de los estudios genéticos son más fiables cuanto mayor es el número de personas estudiadas".

Se están haciendo estudios genéticos de COVID-19 de forma simultánea en todo el mundo que, "sumados, permitirán avanzar más rápido. Estamos en tiempos en los que sumar esfuerzos cuenta", indica Planas, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona.

La iniciativa engloba más de 170 ensayos, unos 900 investigadores y ya se han hecho estudios genéticos a 1.500 pacientes, a los que se unen datos de ADN de unos cientos de miles de no enfermos, en parte procedentes en biobancos.

Covid-19 Host Genetics Initiative comparte y analiza datos que podrían ayudar a generar hipótesis para la readaptación de fármacos, identificar individuos con un riesgo inusualmente alto o bajo de contraer la enfermedad y contribuir al conocimiento mundial de la biología de la infección.

Para Ganna, el aspecto "más prometedor" es comprender qué genes están implicados, por ejemplo, en la gravedad, porque luego se puede usar para priorizar el desarrollo de fármacos.

En los últimos años, "los fármacos desarrollados con el apoyo de la genética humana suelen tener mucho más éxito en los ensayos clínicos", explica.

Muchas son las variables genéticas que se están sometiendo a examen, como las que influyen en el receptor humano ACE2 -la puerta que usa el virus para entrar en la célula- o la variabilidad del sistema inmunitario.

La plataforma ya ha publicado los primeros datos y, "por el momento, no hay señales relevantes", dice el genetista, aunque el volumen de datos todavía es pequeño; "cuantos más se compartan antes empezaremos a ver surgir las primeras señales".

En España son ocho los proyectos asociados a esta plataforma, entre ellos Inmugen, coordinado por Planas del que explica que quiere averiguar si existe una base genética que explique por qué las personas infectadas con SARS-CoV-2 responden de forma diferente al coronavirus.

Para ello estudiarán a pacientes previamente sanos que o bien responden de forma leve o bien tienen que ingresar en UCI. "La comparativa entre estos dos grupos nos permitirá estudiar posibles diferencias genéticas".

Si se pudieran hallar alteraciones genéticas en las personas con formas graves de la patología, la información de los genes implicados podría dar pie -dice- "a estudiar posibles dianas moleculares para intervención terapéutica y/o prevención".

Sobre los genes que podrían estar implicados, la hipótesis, señala Planas, son los vinculados a la respuesta inmunológica, la cual "es clave en las formas graves de COVID-19".

Otro de los proyectos vinculados a la iniciativa Covid-19 Host Genetics está dirigido por el catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela Ángel Carracedo, en el que participan 40 hospitales y centros de investigación.

Su objetivo de determinar las existencia de determinantes genéticos y biomarcadores genómicos que predispongan a contraer la COVID-19 y hacerlo de forma grave.

"En el desarrollo de la enfermedad, obviamente, el virus es lo importante, pero en comorbilidades, progresión de la enfermedad o respuestas distintas al tratamiento, los genes pueden tener un papel", señaló a Efe Carracedo en una reciente entrevista.

El estudio contará con muestras de 8.000 pacientes positivos a infección por SARS-CoV-2; de ellos 7.000 son españoles y mil de países latinoamericanos, con mayor mezcla genética.

Entre otros proyectos españoles, el Centro de Genómica e Investigación Oncológica (Genyo) de Granada estudia la predisposición genética a desarrollar inflamación grave.

Ganna destaca como punto fundamental de esta plataforma la colaboración. "En cierto sentido, tenemos la ambición de ser un servicio donde los investigadores se sientan motivados a compartir sus resultados porque ven un beneficio directo, tanto para la comunidad científica como para ellos, que pueden acceder a un conjunto más grande de resultados".