El Rey intenta apaciguar durante una hora a los vecinos indignados de Paiporta
Numerosas personas han recibido con insultos a la comitiva mientras Felipe VI ha intentado dialogar con los vecinos indignados
Pedro Sánchez ha sido evacuado a un punto seguro
Los Reyes llegan a Paiporta, zona cero de la DANA
El Rey ha optado por quedarse en las calles de Paiporta para intentar apaciguar a los vecinos, después de que éstos hayan recibido con insultos a la comitiva oficial que estaba visitando las zonas más afectadas por las recientes inundaciones. En un ambiente de mucha crispación, Felipe VI se ha mantenido en el lugar durante casi una hora, durante la que ha estado intentando dialogar con los indignados. Se han lanzado objetos y proferido insultos, mientras los agentes de seguridad han tenido muchos problemas para evitar las agresiones. A pesar de ello, el Rey ha continuado hablando con algunos y escuchando las quejas de otros.
Los reyes Felipe VI y Letizia y la comitiva de autoridades que les acompañaban han sido recibidos con gritos e insultos y con lanzamiento de objetos y barro durante su recorrido por las calles de la localidad. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no estaba con el Rey en esos momentos. Fuentes de Moncloa han explicado que Sánchez fue evacuado al Centro de Coordinación de Emergencias después de que se le lanzaran los primeros objetos: barro, piedras y palos.
La comitiva se ha roto y en la cabeza han quedado el monarca y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, separados del resto. Mientras estaban andando, decenas de personas les han gritado y lanzado objetos y barro. Agentes de Policía y Guardia Civil y militares han tratado de contenerles y proteger a las autoridades.
Felipe VI ha estado en Paiporta desde poco después de las 13:00 horas hasta las 14:10 horas. A pesar de los disturbios, el Rey estaba dispuesto a seguir la visita programada en Chiva, pero finalmente ha sido aplazada "por acuerdo conjunto de las autoridades estatales, autonómicas y de la Casa Real" tras los indicentes registrados en Paiporta, han informado fuentes de la Casa del Rey.
El Rey presidirá el lunes por la mañana en el Cuartel General de la UME en la Base Aérea de Torrejón la reunión del Comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA. Los Reyes han suspendido toda la agenda de otras actividades previstas para la próxima semana.
Los monarcas han hablado por teléfono los últimos días con los alcaldes de Chiva, Catarroja, Torrent, Algemesí, Utiel, Paiporta, Sedaví y Letur para trasladarles su sentimiento de pesar por las pérdidas humanas y materiales en sus municipios.
También te puede interesar
Lo último