Sociedad

¿Qué grupos irán en la segunda etapa de vacunación del Covid-19 en España?

Proceso de vacunación en la provincia de Cádiz Proceso de vacunación en la provincia de Cádiz

Proceso de vacunación en la provincia de Cádiz / AGENCIAS

Vacunar al mayor porcentaje posible de la población en el menor tiempo posible se antoja como una de las salidas más rápidas a la crisis sanitaria por el coronavirus. Por ello, desde que a finales de año empezaran a aplicarse las primeras dosis con el fármaco de Pfizer-BioNTech, los diferentes gobiernos trabajan, con mayor o menor éxito, en establecer y cumplir un calendario de vacunación diferenciado en etapas y grupos de personas en función del riesgo y la exposición al virus.

Varias comunidades autónomas, incluida Andalucía, comenzaron este domingo a aplicar la segunda dosis de la vacuna anticovid a residentes y trabajadores de residencias de ancianos y centros sociosanitarios, que recibieron la primera dosis el 27 de diciembre y que en diez días adquirirán la inmunidad frente al virus.

Así, poco a poco se va completando la inmunización de los grupos prioritarios frente a la enfermedad por su vulnerabilidad, por lo que ahora toca decidir quién será el siguiente grupo de población en recibir el fármaco, una decisión que aún no ha sido concretada por el Gobierno.

¿Qué grupos irán en la segunda etapa de vacunación del Covid-19 en España?

En la estrategia de vacunación Covid-19 en España se establece que la priorización de los grupos a vacunar en cada una de las etapas se ha realizado una evaluación en función de los siguientes criterios: riesgo de morbilidad grave y mortalidad, de exposición, de impacto socioeconómico y de transmisión, además de criterios de factibilidad y aceptación. En base a esta evaluación se ha establecido la siguiente priorización de grupos para la primera etapa:

  1. Residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad.
  2. Personal sanitario de primera línea
  3. Otro personal sanitario y sociosanitario.
  4. Personas con discapacidad que requieren intensas medidas de apoyo para desarrollar su vida (grandes dependientes no institucionalizados). 

Una vez se conozca la disponibilidad de dosis de las vacunas autorizadas y adquiridas por el Ministerio de Sanidad, se acordará la priorización final de la vacunación a determinados grupos de población, algo que podría hacerse oficial este miércoles 20 de enero.

Aunque todavía no se ha comunicado nada oficialmente por parte del Gobierno, todo apunta a que afectará a las personas de  más de 65 años. Este planteamiento se debería a que los individuos con más años son más vulnerables a la enfermedad que aquellos más jóvenes, por lo que aquellas personas de más de 65 años cuyo estado de salud no corresponda a los de la primera etapa, se irían vacunando en esta segunda fase hasta alcanzar a todas aquellas personas de 65 años.

Calendario de vacunación COVID-19 del Ministerio de Sanidad Calendario de vacunación COVID-19 del Ministerio de Sanidad

Calendario de vacunación COVID-19 del Ministerio de Sanidad

 

Más de 300.000 andaluces vacunados al llegar la Primavera

El Gobierno de la Junta de Andalucía, por su parte, ha dado a conocer recientemente su Plan de Vacunación contra la Covid-19 en Andalucía. Este plan se producirá en dos etapas, comenzando con los grupos de mayor riesgo que están ya en proceso de vacunación, hasta terminar con el conjunto de la población.

Tal y como explicamos en Diario de Sevilla, la primera etapa para los grupos de riesgo se prolongará hasta el 21 de marzo. En total al llegar a esa fecha ya se hayan vacunado más de 300.000 andaluces, entre residentes y personal en centros de mayores, personal sanitario y sociosanitario (primera línea y otros) y grandes dependientes no institucionalizados

La segunda etapa de vacunación, que está previsto que se prolongue hasta el 25 de abril. En Andalucía, según apuntó la Consejería de Sanidad, está previsto vacunar a las personas mayores de 70 años no incluidas en ninguno de los segmentos anteriores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios