Curiosidades

Las frutas más raras del mundo

  • Kiwano, pitahaya, mano de buda, noni o fingerlime... son algunos de los nombres más exóticos en el mundo frutal 

Las frutas más raras del mundo Las frutas más raras del mundo

Las frutas más raras del mundo

La fruta es buena. Es recomendada en cantidades de 3 a 4 al día por los expertos. Estamos acostumbrados a la pera, el plátano, la naranja, el kiwi, la manzana, el melón o la sandía como frutas básicas y más conocidas en nuestra dieta. Poco a poco conocemos y somos más conscientes de otros nombres de frutas que hasta hace poco eran denominadas como éxoticas. Mango, maracuyá, pomelo, aguacate... hasta hace poco eran raras, y ya las tenemos asimiladas como normales.

Sin embargo, los diversos rincones del mundo esconden frutas de diferentes formas, colores, gustos y tamaños desconocidas para el consumidor. Hacemos un repaso por alguna de las más extravagantes e interesantes.

Pitahaya: Esta fruta, también conocida por el nombre de Fruta del dragón, nace en América Central, y actualmente se produce también en Vietnam, China e Israel. Se caracteriza por un color externo bien rosa, bien amarillo, y un interior relleno de pequeñas semillas negras. El 90% de la fruta es agua; es rica en hierro, calcio y fósforo. Contiene vitamina B, C y E.

Pitahayas Pitahayas

Pitahayas

Mano de Buda: Se trata de un cítrico amarillo cuya formación se asemeja a la de una mano. La fruta crece en arbusto o pequeños árboles con ramas espinosas. Es de piel gruesa y su interior contiene poco jugo. Tiene dos usos esenciales, perfumar habitaciones, o ser caramelizada para uso culinario. El nombre de mano de Buda se debe a que se usa como ofrenda en ceremonias budistas. El origen de esta fruta está en la India y China.

Mano de Buda Mano de Buda

Mano de Buda

Fruta Estrella: Esta curiosa fruta, también denominada carambola, tiene una forma ovalada, alargada, con cinco aristas o alas y, al corte, de estrella de cinco puntas. Es de pequeño tamaño, con una longitud que oscila entre 7 y 12 centímetros. Tiene unapiel fina y comestible, de color entre verde o dorado y anaranjado cuando está madura. La pulpa es crujiente, de suave textura y amarilla vidriosa.  Su pulpa tiene pocas semillas y es abundante y con un fino sabor agridulce.

Frutas estrella Frutas estrella

Frutas estrella

Noni: El noni es un árbol de hasta 8 metros que se encuentra mayoritariamente en la Polinesia francesa. Su fruto ha sido consumido durante miles de años por nativos hawaianos y de otros pueblos como Samoa o Thaití. Del árbol se aprovechan las  semillas, la raíz, las hojas y hasta las flores. La corteza del tronco y sus raíces sirven para fabricar tintes.El fruto maduro de Noni tiene más o menos el tamaño de una patata y es de color blanco-crema. Ha sido utilizado durante siglos como una fuente de alimento, a pesar de presentar un sabor y olor desagradables. Los sanadores tradicionales polinesios empleaban todas las partes de la planta para tratar problemas de salud (desde las aftas hasta el reumatismo). El zumo de noni parece haberse puesto de moda en los últimos años como remedio eficaz para todo tipo dedolencias. Las propiedades no contrastadas del jugo y el fruto han llevado a países como Argentina a prohibirlo.

Nonis Nonis

Nonis

Kiwano: Esta fruta es una especie de melón pequeño con vivos colores, cáscara cubierta de espinas carnosas y pulpa gelatinosa y repleta de pepitas. Tiene una longitud de unos 10 centímetros y un peso aproximado de 200 gramos.El color de su piel, gruesa y no comestible, es amarillo y con motas anaranjadas.La pulpa tiene un color verde vidrioso, repleta de pequeñas pepitas. Su sabor es agrio y refrescante y se asemeja al del pepino.

El kiwano El kiwano

El kiwano

Litchi: Se trata de de un pequeño fruto ovalado y con una pulpa que recubre un gran hueso en su interior. Su aspecto es muy similar al del madroño, midiendo unos 3 o 4 centímetros. El color de su piel es rojo vivo y algunas veces amarillo, y está cubierta de verruguitas. Su sabor es dulce y sabroso y recuerda al sabor de las uvas con un toque que recuerda a rosas.

Litchis Litchis

Litchis

Rambután: Esta fruta, con nombre parecido al de un tipo de simio, es originario de Malasia. Su cultivo se ha extendido a casi toda Asia y a algunas zonas de Centroamérica. Tiene un tamaño muy pequeño y ovalado y se asemeja a un erizo debido a su piel llena de pelos ondulados y erguidos cuando está recién recolectado. Su interior tiene una pepita dura. Su piel es marrón púrpura y su pulpa, de carne translúcida, tiene un tono blanco vidrioso. Su sabor es similar al del litchi; azucarado y con cierto parecido al de la almendra.

Rambutanes Rambutanes

Rambutanes

Kumquat: El kumquat es el fruto más pequeño de entre los cítricos y el único cuya cáscara es comestible. Proviene del este asiático y su forma es ovoide. Su pulpa está dividida en 4 o 5 gajos con 2 o 3 semillas en función de la variedad. Su piel es brillante y prácticamente del color de una naranja común. El sabor de su piel es ligeramente amargo aunque aromático.

El kumquat El kumquat

El kumquat

Mangostán: No. No es un animal similar a un castor o una rata, es una de las frutas exóticas más cotizadas y apreciadas por su sabor y textura. Es una baya esférica con una corteza fuerte similar a la de una castaña aunque más frágil. Es amarillenta hasta que madura  y su color cambia a rojo o púrpura. Por dentro la piel es de color rojo y su pulpa blanca. El sabor de la fruta es meloso, dulce y enormemente azucarado. Su gusto se compara al de las ciruelas maduras o las uvas.

El mangostán El mangostán

El mangostán

Fingerlimes: Esta fruta, también conocida como lima-dedo crece mayoritariamente en Australia. Es un miembro de la familia cítrica. El árbol crece lentamente como un arbusto a una altura de entre tres y cinco metros y dará frutos después de varios años. Si se le hace un injerto en un patrón apropiado la planta se transforma en una planta de cítricos comercialmente viable. Su sabor es muy parecido al de una lima convencional aunque su textura interna recuerde levemente al de una granada.

Fingerlimes Fingerlimes

Fingerlimes

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios