Sociedad

Un grupo de expertos estudiará la violencia de género en televisión

La vicepresidenta primera del Gobierno María Teresa Fernández De la Vega y los representantes de la Unión de Televisiones Comerciales (Uteca) han acordado crear un grupo de expertos -que aportarán ambas partes- para abordar el tratamiento informativo sobre la violencia de género en televisión, antes de finales de enero.

La reunión mantenida ayer entre el Gobierno y Uteca finalizó con un acuerdo entre las partes para poner en marcha "de manera inmediata" varias medidas encaminadas a incrementar la lucha contra la violencia machista en los medios de comunicación. Según fuentes del Gobierno, el encuentro entre De la Vega y los responsables de las cadenas de televisión integradas en la Uteca se desarrolló en un ambiente de "diálogo constructivo".

Las medidas acordadas se resumen en cuatro: incluir el teléfono o mencionar de forma expresa el número contra los malos tratos (016) en toda información que las televisiones realicen sobre episodios de violencia de género; informar sobre una sentencia judicial que se produzca en relación a un caso de violencia de género, que haya sido noticia para las cadenas de televisión; que en las informaciones sobre malos tratos o asesinatos de mujeres, se ponga énfasis en la gravedad del crimen cometido, en la agresión que eso supone, además de para la víctima, para toda la sociedad; y, por último, constituir un grupo de trabajo formado por expertos aportados por ambas partes para trabajar a medio plazo en el tratamiento informativo que debe darse a estos temas, antes de que finalice el mes de enero.

De la Vega agradeció a los participantes su disposición a prestar su colaboración, que calificó de "imprescindible", para dar "un nuevo impulso a la lucha contra la violencia de género. Un fenómeno de enorme complejidad", dijo la vicepresidenta.

Asimismo, María Teresa Fernández de la Vega se reunirá hoy con las televisiones públicas para abordar las posibles soluciones al tratamiento informativo de la violencia machista en televisión, según informaron fuentes del Gobierno.

Al encuentro con la vicepresidenta acudieron Alejandro Echevarría, presidente de Uteca y de Telecinco; Javier Díez de Polanco, consejero delegado de Sogecable; José Miguel Contreras, consejero delegado de La Sexta; José Mª Martín Guirado, consejero delegado de NET TV; Andrés Tejero, consejero delegado de VEO TV; José Manuel Lara, presidente de Antena 3; Maurizio Carlotti, consejero delegado de Antena 3; Mario Rodríguez, secretario general de Telecinco; Daniel Gavela, director general de Cuatro; Carmen Rodríguez, miembro de la Junta Directiva de Uteca; y Jorge del Corral, secretario general de la misma.

El motivo de estos encuentros fue el asesinato de una joven a manos de su pareja la pasada semana, tras aparecer en el programa de Antena 3 El Diario de Patricia y rechazar su proposición de matrimonio. Dada la gran repercusión que tomo el suceso, el Gobierno decidió intervenir reuniéndose con los responsables de las televisiones para abordar el tratamiento informativo que se le da a la violencia de género en este medio, ya que "la lucha contra la violencia de género no puede ser un espectáculo. Ni siquiera puede ser un contenido informativo más", advirtió la vicepresidenta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios