Salud

Uno de cada siete españoles sufre enfermedad renal crónica

Participantes al encuentro de la SEMG en Toledo.

Participantes al encuentro de la SEMG en Toledo. / SEMG

Se estima que uno de cada siete adultos presenta enfermedad renal crónica (ERC), con una prevalencia entre el 9 y el 15%. Según datos Global Burden of Disease Study, en el año 2040 la ERC podría convertirse en la quinta causa de muerte.

El deterioro de la función renal en pacientes con enfermedad renal crónica sucede de forma progresiva y silenciosa, en concreto, un 40% de los pacientes con enfermedad renal crónica no sabe que la padece.

La Jornada Unidos en la Salud Cardiometabólica, organizada por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) los días 29 y 30 de septiembre, ha recordado que la enfermedad cardiovascular es la principal causa de morbilidad y muerte de los pacientes con enfermedad renal crónica.

En concreto, el riesgo de enfermedad cardiovascular y de muerte cardiovascular aumenta progresivamente con el deterioro de la función renal y el incrementode la albuminuria, según se ha trasladado a los médicos asistentes en Toledo.

Es por ello que dentro de este encuentro científico se ha resaltado la importancia de la detección precoz de la enfermedad renal crónica, el manejo de los factores de progresión y de sus complicaciones por parte de los médicos de Atención Primaria que se han dado cita en la ciudad imperial.

Problema de magnitud

La importancia epidemiológica de la enfermedad renal crónica se relaciona no sólo con su elevada prevalencia, sino también por "el significativo deterioro en la calidad de vida, la elevada morbimortalidad preferentemente cardiovascular y el elevado coste sanitario y social", según ha señalado el doctor David Gómez Villarejo, miembro del Grupo de Trabajo Cardiovascular de la SEMG.

Afortunadamente, según el doctor David Gómez Villarejo, que ha impartido su ponencia dentro de la Jornada de la SEMG junto al nefrólogo José Ignacio Cornago Delgado, en la actualidad disponemos de fármacos que permiten abordar nuevas estrategias en el tratamiento integral de la ERC.

La Jornada Unidos en la Salud Cardiometabólica, que este año engloba el IX Foro de Formación en Diabetes y la VII Jornada Cardiovascular, ha realizado una puesta al día de las novedades en cardiovascular y diabetes de interés para los médicos de familia, y desde su propia perspectiva. Para ello, de la mano de reconocidos expertos, se han comentado y analizado las nuevas Guías de tratamiento de la enfermedad cardiovascular en el paciente con diabetes y de la Actualización de las Guías Europeas de diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia cardiaca recientemente publicadas por la Sociedad Europea de Cardiología.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios